
Mérida, Yuc. 15 de dic/Eduardo May/- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que formaliza la declaratoria de la Zona Metropolitana de Mérida. Los municipios conurbados de Mérida que incluyen esta zona de influencia se ubican hasta 40 kilómetros de la capital yucateca, aglutinando al 70 por ciento la población del estado.
Este acuerdo reconoce legalmente la integración territorial, urbana y social de 13 municipios que comparten dinámicas de crecimiento y prestación de servicios públicos, inaugurando una nueva etapa de coordinación regional con sustento legal.
La declaratoria incluye a los municipios de Acanceh, Chicxulub Pueblo, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Progreso, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Umán, con lo que la zona metropolitana de la capital yucateca se extenderá en cerca de 90 kilómetros del oriente a poniente y cerca de 60 kilómetros de norte a sur.

La medida, según indicaron los legisladores, permitirá establecer mecanismos permanentes de planeación y gobernanza en temas estratégicos como movilidad, ordenamiento territorial, agua y saneamiento, seguridad, infraestructura, manejo de residuos y protección civil.
Durante la discusión en el Pleno, el diputado Samuel Lizama Gasca indicó que esta medida reconoce jurídicamente una integración intermunicipal que ya existía, y que el objetivo es coordinar esfuerzos sin centralizar las decisiones, preservando la identidad de cada ayuntamiento y atendiendo problemáticas que rebasaban la capacidad de respuesta individual.
De esta forma, Mérida y la zona metropolitana incluirá a cuatro de los grandes municipios más poblados del estado, Progreso, Kanasín, Umán y Hunucmá que superan juntos los 400 mil habitantes y dan cabida a zonas industriales y comerciales que se han integrado como parte de las necesidades de crecimiento de Mérida, -ciudades dormitorio-
Los 14 municipios que integran esta zona, incluyen un solo municipio costero, Progreso con características distintas en crecimiento y densidad poblacional a las otras 13. En tanto que, los restantes tienen necesidades, propuestas y planes de crecimiento diferenciado, por lo que su uniformidad permite una mayor condición de planeación y desarrollo.
De esta forma, comunidades y cabeceras municipales vinculadas al crecimiento de Mérida estarán en este polígono, en su caso, Kanasín, Umán y Hunucmá donde se encuentran asentadas las zonas industriales y comerciales que están generando el mayor número de empleos para las industrias que se han asentado.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
