La medida examinará las importaciones de 2024 en medio de la disputa comercial. Economía advierte sobre la posible aplicación de cuotas compensatorias retroactivas.

La Secretaría de Economía inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos. La resolución, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), responde a la solicitud de empresas que denunciaron prácticas desleales.
La investigación analizará las importaciones realizadas durante 2024 y su impacto en la industria porcina nacional entre 2022 y 2024. La dependencia advirtió que podrá aplicar cuotas compensatorias definitivas a productos declarados a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de medidas provisionales.
Contexto de tensión comercial
Esta acción ocurre en plena disputa comercial derivada de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. En abril, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo de suspensión de aranceles al tomate, la presidenta Claudia Sheinbaum había advertido sobre la posible activación de investigaciones contra el pollo y el cerdo estadounidenses. Aunque no se confirma el vínculo directo, la medida se alinea con ese escenario de represalias comerciales.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, basados en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
