El social commerce se consolida como infraestructura económica. TikTok aportó más de 45 mil millones de pesos a la economía mexicana en 2024.

Las redes sociales han dejado de ser solo espacios de conexión para convertirse en poderosos ecosistemas económicos. Un estudio de EssenceMediacom revela que en México el 51.2 por ciento de los compradores digitales utiliza estas plataformas para adquirir productos. Esta cifra es similar a la de Brasil (51.3%) y supera a economías desarrolladas como Alemania y Japón. La economía digital ha evolucionado del modelo de búsqueda tradicional a uno de inmediatez: «Ver contenido, emocionarse y comprar».
Según DHL, 7 de cada 10 compradores globales ya adquieren productos en redes y el 71 por ciento podría convertirlas en su canal principal para 2030. Se proyecta que este sector alcance el billón de dólares para 2028. Los factores de decisión son claros: el 82 por ciento se deja influir por productos virales y el 66 por ciento tiene interés en eventos de compra en vivo (live shopping).
Impacto generacional y la «Creator Economy»
El reporte E-Commerce Trends 2025 muestra diferencias marcadas por edad:
- Millennials: El 67 por ciento planea mantener o aumentar sus compras en Facebook.
- Generación Z: Impulsa el crecimiento en Instagram (40%) y TikTok (34%).
- Baby Boomers: Se muestran reacios; el 60 por ciento asegura que nunca usaría TikTok para comprar.
En cuanto al impacto económico directo, el reporte de The CIU destaca que TikTok aportó 45,240 millones de pesos a la economía de México en 2024. De este total, más de 30 mil millones provienen de ventas indirectas generadas por MiPyMEs que usan la plataforma como canal comercial, consolidando a los creadores de contenido como una pieza clave de la nueva cadena de valor.
La información y los datos provienen de FORBES, basados en estudios de EssenceMediacom, DHL, The CIU y el E-Commerce Trends Report 2025.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
