El mandatario estima que mueren hasta 300 mil personas al año por esta causa. Asegura que China colabora para reducir el tráfico de la droga.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva histórica para clasificar formalmente al fentanilo como un «arma de destrucción masiva». Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que esta medida busca proteger a la población del flagelo que inunda al país. Trump comparó la crisis con un conflicto bélico, afirmando que «si esto fuera una guerra, sería una de las peores».
Trump sostuvo que los adversarios de Estados Unidos trafican la droga «porque quieren matar a estadounidenses». Cuestionó las cifras oficiales de 100 mil muertes anuales, estimando que el número real oscila entre las 200 mil y 300 mil personas al año.
Cifras y colaboración internacional
Datos de los CDC indican que más de 250 mil personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis de opioides sintéticos. En 2024, último año de la administración de Joe Biden, se registraron 80 mil 400 decesos, el nivel más bajo desde 2019.
Respecto a las acciones de su gobierno, el republicano destacó:
- Una supuesta reducción del 50 por ciento en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera.
- Una estrecha colaboración con China para reducir los envíos de la sustancia.
Trump reiteró la responsabilidad de los cárteles mexicanos en la crisis, aunque aseguró que los cruces de droga han disminuido considerablemente bajo su mandato.
La información y los datos provienen de MILENIO, basados en declaraciones de Donald Trump y estadísticas de los CDC.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
