
Mérida, Yuc. 17 de dic/Eduardo May. – La cena navideña y los regalos son gastos que anualmente se deben de tomar en cuenta al momento de recibir el aguinaldo. En Yucatán, en promedio, una familia de seis personas gastará en este 2025, hasta 15 mil pesos para la cena de Noche Buena, en tanto que erogarán hasta 6 mil 400 pesos en regalos, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Si bien, Yucatán tuvo una inflación mayor a la media nacional, los precios de los alimentos se elevaron hasta un 7 por ciento más, con respecto al año pasado. Por ello, una familia promedio deberá pagar hasta un 15 por ciento más en precios que en 2024, según reportes de economistas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Las mediciones que realizan las dependencias sobre el gasto en esta época decembrina, destacaron que, las familias yucatecas tendrán que pagar más por “la cena del 24” y los obsequios que se entregan a familiares, principalmente niños, por la llegada de Santa Claus y posteriormente los reyes magos, según la costumbre que tengan.
Si bien los alimentos mostraron alzas importantes, principalmente cárnicos, lácteos, pastas y sopas, refrescos y envasados. Además de que, vinos y licores también reflejaron incrementos por los impuestos asignados por el gobierno a partir del 1 de enero, lo que también se reflejó en el poder adquisitivo de las familias, primordialmente las más vulnerables.

De esta manera, la Profeco consideró que, una cena media, sin lujos, con productos básicos para seis personas podría tener un costo de 15 mil pesos, considerando: botanas, plato fuerte, bebidas, postres, la decoración y regalos en intercambio, sin excederse en productos o insumos de alta gama.
La consideración en la compra de los productos para la cena es necesariamente entre los precios más accesibles, ya que, es posible erogar hasta 26 mil o 45 mil pesos para un brindis navideño, dependiendo de la calidad de los productos, vinos y licores, regalos y la decoración que se incluya, además de música o actividades artísticas que se puedan incluir en el encuentro familiar.

Entre las consideraciones que también se reportan está un convivio en casa o un festejo fuera de casa, lo que reportaría incrementos aún mayores en la celebración de la natividad. La Profeco consideró que, una cena “fuera de casa” aumentaría hasta casi el doble el costo, considerando muchas veces que las familias viajan para recuentros en estas fechas, muchas veces, a otras ciudades o incluso países.
En tanto que, con la celebración de finales de año se acostumbra el intercambio de regalos y en este rubro, en promedio, un yucateco gastará entre 6 mil 300 hasta los 11 mil 800 pesos en obsequios y presentes para sus familiares, amigos, jefes o subalternos en el trabajo, así como familia política.
En este renglón también se advierte un tanto las condiciones económicas y los precios de los regalos, ya que, comúnmente se entregan presentes con conveniencia, lo que también se cuantifica, primordialmente en los intercambios en oficinas y centros laborales, en tanto que, en los obsequios que se entregan a niños y parientes muy cercanos varía dependiendo de sus condiciones y la calidad de los mismos, lo que también se refleja en el poder adquisitivo de las familias.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
