Descubrimiento de entierros y vasijas antiguas, se dio en un predio destinado al proyecto habitacional

Mérida, Yuc. 19 de diciembre- Especialistas localizaron siete estructuras habitacionales precolombinas, con una antigüedad superior a mil 500 años, en un predio del municipio de Panabá, donde está prevista la construcción de viviendas.
Durante los trabajos de investigación y rescate arqueológico, el equipo identificó tres entierros humanos, así como dos vasijas completas, además de fragmentos de cerámica, materiales líticos, concha y obsidiana, elementos que aportan información relevante sobre la vida cotidiana y las prácticas funerarias de los antiguos habitantes de la región.
El especialista del Departamento de Arqueología Yucatán, Alfredo Barrera Rubis, destacó la importancia del hallazgo al señalar que se trata de una zona habitacional maya con una ocupación prolongada.
De manera preliminar, explicó, el asentamiento presenta evidencias que van desde el Preclásico Superior (400 a.C.–250 d.C.) hasta el Clásico Tardío (650–900 d.C.). Indicó que el material recuperado en las siete estructuras excavadas se encuentra en proceso de análisis, con el objetivo de obtener información más precisa sobre la cronología, las actividades domésticas y las redes de intercambio de los antiguos pobladores.
Barrera Rubis señaló que el rescate arqueológico concluyó tras varios días de trabajo en el sitio, pese a diversas presiones registradas durante el proceso, al tratarse de un terreno destinado a un proyecto habitacional. Subrayó que la intervención permitió documentar y salvaguardar el patrimonio arqueológico antes del inicio de las obras.
Finalmente, el investigador agradeció el apoyo de los arqueólogos, así como la colaboración del municipio de Panabá y regidores, así como de jornaleros del Ayuntamiento, quienes participaron en las labores de campo y logística.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
