El primer sábado, de dos que autorizó el Ayuntamiento de Mérida, dejó un sabor amargo entre los comerciantes pues no tuvieron la clientela esperada

Mérida, Yuc. 22 de dic/Sispe Noticias. – A pesar de la expectativa que generó la autorización del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, para que los vendedores del programa “Mérida en Domingo” pudieran instalarse también los dos últimos sábados de diciembre en la Plaza Grande, el primer sábado de venta decembrina, realizado el pasado 20 de diciembre, dejó un sabor amargo entre los comerciantes, quienes reportaron ventas considerablemente bajas en comparación con años anteriores.
Durante un recorrido por la Plaza Grande, se constató la presencia de alrededor de 60 comerciantes que desde temprana hora montaron sus puestos con la esperanza de aprovechar el flujo de personas, en su gran mayoría turistas que se ven atraídos a la ciudad durante la temporada navideña; sin embargo, el movimiento fue calificado como “frío” por varios vendedores, quienes señalaron que la gente se acercaba a observar los productos, preguntaba precios, pero en la mayoría de los casos no concretaba la compra.
Patricia Castro, artesana que habitualmente vende en el parque de Santa Lucía, explicó que este año recibió la oportunidad de instalarse en la Plaza Grande los últimos dos sábados de diciembre, donde ofrece artículos decorativos hechos a mano como libretas, porta llaves y otros objetos artesanales, por lo que así como el pasado sábado, el próximo 27 de diciembre también estarán laborando de las 11:00 horas a las 20:00 horas, con la esperanza de que les vaya mejor que el anterior.
“La gente se acerca, pregunta cuánto cuesta y se va. Pensé que el movimiento iba a ser mejor por las fechas, pero la verdad es que no se está comprando”, comentó.

Una percepción similar compartió Nancy Alam, quien desde hace una década forma parte del programa Mérida en Domingo y que durante diciembre aprovecha para vender también los sábados, ella se dedica a la elaboración de piezas decorativas hechas con discos de vinilo y señaló que las ventas han caído de forma drástica. “Ya son las tres de la tarde y apenas llevo 500 pesos vendidos, cuando el año pasado a esa hora ya tenía como 3 mil pesos. Antes, entre sábado y domingo llegaba a vender hasta 8 mil pesos, pero ahora, si junto 3 mil pesos en los dos días, es mucho”, lamentó.
Por su parte, Julio Tuyub, vendedor de hamacas, afirmó que el panorama ha sido particularmente complicado, ya que a las seis de la tarde no había logrado vender una sola pieza.
“El movimiento ha estado muy bajo, sí preocupa un poco, pero esperemos que el siguiente sábado esté mejor”, expresó.
De acuerdo con los propios comerciantes, factores como la situación económica y la cautela en el gasto por parte de las familias podrían estar influyendo en la baja afluencia de compradores, no obstante, mantienen la esperanza de que el próximo sábado 27 de diciembre, así como el domingo 28, se registre un mayor flujo de visitantes y con ello un repunte en las ventas.
Los comerciantes estarán nuevamente en la Plaza Grande el próximo sábado en un horario de las 10:00 horas a las 20:00 horas, mientras que el domingo continuarán trabajando de las 8:00 horas a las 20:00 horas, apostando a que el cierre del año les permita mejorar sus ingresos y reactivar, aunque sea parcialmente, su economía.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
