La guerra comercial se intensifica tras las investigaciones europeas a los autos eléctricos chinos. Quesos, leches y cremas son los productos afectados a partir de este martes.

China anunció la imposición de aranceles temporales a diversos productos lácteos importados de la Unión Europea, elevando la tensión comercial entre ambas potencias. Los «depósitos arancelarios», que oscilan entre el 21.9 y el 42.7 por ciento, entrarán en vigor este martes. La medida afecta a productos como queso fresco, procesado y azul, así como a ciertos tipos de leche y cremas.
El Ministerio de Comercio de Pekín justificó la acción tras una investigación iniciada en agosto de 2024, alegando que las subvenciones europeas causan un «perjuicio sustancial» a la industria láctea china.
Represalias y afectaciones específicas
Este movimiento es visto como una respuesta directa a la investigación antisubsidios que la Comisión Europea lanzó en 2023 contra los vehículos eléctricos fabricados en China. En represalia, Pekín ha puesto bajo la lupa al brandy, la carne de cerdo y ahora a los lácteos europeos.
- Empresas afectadas: Las tasas varían según la compañía. La italiana Sterilgarda Alimenti enfrentará la tasa más baja (~21.8%), mientras que las filiales de FrieslandCampina (Bélgica y Países Bajos) pagarán el máximo de 42.7%.
- Reacción de la UE: Olof Gill, portavoz de la Comisión, declaró que las medidas son «injustificadas e infundadas», basándose en pruebas insuficientes.
El anuncio sigue a la reciente imposición de aranceles antidumping a la carne de cerdo europea (del 4.9% al 19.8%) que entraron en vigor el 17 de diciembre.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, basados en comunicados del Ministerio de Comercio de China y la Comisión Europea.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
