
Mérida, Yuc, 15 ene/Eduardo May/. – La Secretaría de Turismo de Yucatán no espera que el torneo de fútbol de 2026 atraiga visitantes al estado, estableciendo que las ciudades sedes, Monterrey, Guadalajara y México tendrán la mayor visibilidad y condiciones para apostar por los partidos que se celebrarán en los estadios de esas ciudades. La dependencia centrará sus esfuerzos en la realización del Ki’Uick, que se realizará en junio, previo al evento deportivo.
Darío Flota Ocampo secretario de turismo señaló que, a partir de este mes de enero, México tendrá la sede temporal del Programa Mundo Maya, que tendrá una duración de dos años, por lo que, se ha pensado en impulsar nuevamente esta marca que aglutina a cinco estados del país, incluyendo a Yucatán y cuatro naciones de Centro América y México.
Dijo que, se espera que gran flujo de turistas internacionales que visitarán el país durante el torneo mundialista se concentren en puntos estratégicos del centro del país para seguir a su selección o acudir a uno de los 13 cotejos futbolísticos que se han programado en las tres ciudades ya señaladas.

Explicó que, Yucatán no está en la ruta de las tres sedes del evento, será muy difícil que los viajeros, en su gran mayoría deportistas o seguidores de una selección en lo particular siguen a algún país o deportivas decida conocer el estado, debido a la premura y las condiciones económicas en las que se realiza el torneo.
El mundial será un evento caro, suscribió, los costos de hospedaje, traslado aéreo, más alimentos y bebidas, movilidad terrestre, más gastos externos, como boletos para entrar a los partidos, mucho más se son varias personas, será el principal reclamo para que un turista promedio se desvíe y decida conocer alguno de los estados ajenos al evento deportivo, agregó.
En otro sentido, otros puntos turísticos tendrán más presencia, como es el caso del Caribe Mexicano, donde se ha informado que algunas selecciones tendrán sede de descanso entre sus viajes y partidos. Según se ha dado a conocer, algunos países harán una base operativa, como es el caso de Uruguay, que ha confirmado que su selectivo pernoctará en Playa del Carmen y de igual forma, una oncena europea ha anunciado que pernoctará en un hotel de la Cadena Palace durante el torneo.
Esto será clave, agregó, porque muchos de los jugadores viajan con su familia y amigos, lo que quizá permita que solo algunos de esas personas de la comitiva busquen o determinen conocer los atractivos de Yucatán. En tanto que, el gran flujo de visitantes que llegue al país por el evento deportivo se concentrará en las ciudades cercanas a los estadios.
En su caso, agregó, la propuesta de la organización del Ki Huic, ha confirmado la presencia de representantes de los cuatro países centroamericanos Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador y los cuatro estados de la región maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y por su puesto Yucatán, en donde se convocará a grandes compradores, agentes de viajes, mayoristas, líneas aéreas, prestadores de servicios y empresarios hoteleros a fin de impulsar con mayor determinación la presencia del Mundo Maya entre las marcas y productos turísticos más importantes del mundo, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
