La advertencia incluye riesgos de interferencia en navegación y vuelos militares sin transpondedor; la SICT asegura que es una medida preventiva que no afecta a la aviación nacional.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos lanzó una alerta al sector aéreo advirtiendo sobre «riesgos potenciales a todas las altitudes» debido a operaciones militares estadounidenses en el Pacífico mexicano, incluyendo específicamente al Golfo de California y la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Detalles de la alerta (Vigente hasta el 17 de marzo):
- Alcance: Además de la costa mexicana, el aviso abarca Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador.
- Riesgos operativos: Las aeronaves militares de EE. UU. podrían operar a altitudes civiles sin previo aviso y sin transpondedores.
- Fallas técnicas: Se advierte a los vuelos comerciales sobre posibles «interferencias intermitentes» en los sistemas de navegación (GNSS/GPS) que podrían persistir durante el vuelo.
Contexto político y respuesta de México:
La medida surge tras las declaraciones de Donald Trump sobre atacar a los cárteles y su oferta de enviar tropas, la cual fue rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum bajo el principio de soberanía y «respeto mutuo».
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que la alerta no afecta a la aviación mexicana y la calificó como una «medida de comunicación preventiva» (NOTAM), similar a las emitidas anteriormente para la región del Caribe.
Información tomada de EL PAIS.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
