El organismo estima que el PIB de 2025 cerró en 0.6%, una cifra superior a la expectativa del mercado, y alerta sobre riesgos geopolíticos y arancelarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento para México en 1.5% para este año, lo que representa poco más del doble del 0.6% que estima se alcanzó en 2025.
Factores de recuperación:
Petya Koeava, subdirectora de Estudios Económicos, explicó que se espera una mejoría impulsada por la gradual flexibilización de la política monetaria y una política fiscal «ampliamente neutral». Cabe destacar que las proyecciones del FMI son más optimistas que las del mercado financiero (la encuesta de Citi prevé 0.3% para 2025 y 1.3% para 2026).
Proyecciones a futuro (2027):
Para el próximo año, el equipo del FMI anticipa un repunte hasta el 2.1%. De cumplirse, sería el crecimiento más alto en tres años y superaría el promedio histórico registrado entre 2000 y 2019 (1.8%).
Riesgos globales y Estados Unidos:
Pierre Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, señaló que el mayor riesgo global para 2026 es una escalada en la tensión geopolítica acompañada de mayores aranceles.
- Mundo: Se espera un crecimiento global del 3.3%.
- EE. UU.: Se pronostica un crecimiento del 2.4% para este año (revisado al alza) y del 2% para 2027.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
