El gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene el abasto a la isla mediante Pemex, mientras Donald Trump advierte que no habrá «ni petróleo ni dinero» para el país caribeño.

La navegación de buques petroleros desde Venezuela hacia Cuba se detuvo a principios de diciembre tras la caída de Nicolás Maduro. Ante esto, México se ha convertido en el principal proveedor de la isla, registrándose la llegada del tanquero «Ocean Mariner» con crudo mexicano.
Datos de la operación:
- Volumen: Entre enero y septiembre de 2025, Pemex exportó a Cuba 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 de derivados, con un valor de 400 millones de dólares.
- Pago: La forma en que Cuba paga estos envíos no ha sido revelada por el gobierno mexicano.
Riesgos políticos y económicos:
El excanciller Jorge Castañeda advierte que esta acción «envenena» la relación con Estados Unidos en pleno proceso de revisión del T-MEC y pone en riesgo a Pemex frente a sus acreedores estadounidenses (tenedores de bonos). Donald Trump advirtió en Truth Social sobre el cese de recursos a la isla.
Crisis en Cuba:
La isla produce cerca de 40,000 barriles diarios, insuficientes para sus termoeléctricas, lo que genera apagones constantes. Analistas alertan que el colapso energético podría detonar una crisis humanitaria y una migración masiva hacia México, dado el cierre de fronteras en Estados Unidos.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
