
Mérida, Yuc, 19 de ene/Eduardo May/.- La Cámara nacional de la Industria Pesquera en Yucatán (Canainpesca) reportó el inicio de la veda para especies de escama y pulpo luego de concretar una temporada positiva de captura, tanto en molusco, como en escama, lo que permitió una buena condición para los pescadores del litoral yucateco.
El organismo empresarial informó que al cierre de la temporada de captura se alcanzaron cifras estables en pesca de langosta y una ligera baja en la captura de mero; así como una muy buena captura de pulpo maya en las costas del estado, por lo que, a partir del primero de diciembre se estableció la veda para captura de estas especies en la región.
Según detalló el gremio empresarial de pescadores, la actividad pesquera en Yucatán cerró el año con resultados favorables en algunas de sus principales especies, particularmente en la pesquería de pulpo, donde se alcanzó la meta de producción, incluso tras una ampliación no contemplada originalmente.
Enrique Sánchez Sánchez presidente (Canainpesca) explicó que, este logro representa un aspecto positivo, al tratarse de una de las labores económicas más importantes para cientos de familias de la costa. Sin embargo, puntualizó que en el caso del mero, cuya temporada está por concluir, se prevé un cierre ligeramente por debajo de lo registrado el año pasado, aunque será hasta la próxima semana cuando se cuente con las cifras oficiales.

Sánchez Sánchez explicó que, debido al periodo vacacional de inicios de enero, aún no se cuenta con cifras definitivas de otras pesquerías como la pesca de escamama y la langosta. No obstante, en esta última se mantiene una expectativa positiva, con un cierre estimado similar al del año pasado, entre 450 y 500 toneladas.
El líder de Canainpesca recordó que las últimas semanas de enero marcan el cierre de varias pesquerías, ya que a partir del 1 de febrero inicia la veda del mero, mientras que la langosta entra en veda a partir de marzo. Durante este periodo, los pescadores pueden continuar su actividad con especies permitidas, principalmente en la pesca costera, como canané, rubia, huachinango y coronado, respetando las restricciones establecidas.
La veda del mero se extenderá del 1 de febrero al 31 de marzo, reabriendo la temporada el 1 de abril por un periodo de 10 meses, mientras que la langosta reanudará su captura a partir del 1 de julio.
En paralelo, ya comenzó el proceso de registro para los apoyos gubernamentales destinados a los pescadores durante la veda. Sánchez Sánchez indicó que las autoridades estatales se encuentran revisando los padrones de beneficiarios, los cuales varían cada año y son coordinados principalmente por la Secretaría de Pesca.
Finalmente, el presidente de Canainpesca hizo un llamado al sector pesquero a respetar las vedas y evitar la pesca ilegal, destacando la importancia de cuidar el recurso para garantizar su recuperación y la sustentabilidad de la actividad.
Según cifras estatales, en Yucatán unas 16 mil personas se dedican a las pesquerías en el litoral del estado.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
