
Mérida, Yuc. 19 de ene/Eduardo May/. – La generación de puestos laborales formales en 2025 en Yucatán resultaron inferiores a las expectativas anunciadas, lo que ocasionó un déficit entre la mano de obra actual, primordialmente entre jóvenes y mujeres, según reportó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el estado.
El IMEF señaló que, al cierre del año, las cifras en cuanto a la creación de nuevas fuentes de trabajo, primordialmente para jóvenes o primer empleo, fueron menores, con respecto a 2024, lo que ocasiona un déficit en las oportunidades de nuevos profesionistas y técnicos egresados de instituciones que salen al mercado laboral, sin obtener resultados positivos.
Las cifras del Inegi indican que, 2025 el estado continuó con cifras por debajo de la registrada un año antes, pese a la recuperación observada en el último mes, advirtió Isaías Marrufo, presidente del organismo empresarial.
En su conferencia de prensa mensual el directivo mencionó que, aunque hay señales de mejora mensual, el balance anual muestra que el estado aún no alcanza los niveles máximos de empleo formal registrados en 2024, cuando se alcanzó un padrón de muy cerca de las 500 mil registradas ante el IMSS.
Respecto al empleo formal, indicó que al mes de noviembre se contabilizaron 441 mil 901 trabajadores asegurados ante el IMSS en Yucatán. No obstante, precisó que esta cifra representa una disminución de mil 711 plazas, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Estamos por debajo del año pasado y por arriba del mes pasado; son dos parámetros que hay que analizar, pero seguimos abajo en alrededor de 0.4%”, explicó. Según cifras del Inegi, Yucatán perdió en 2024 poco más de 2 mil 600 puestos laborales formales, en tanto que, en 2025 no logró las estimaciones de cerca de 9 mil empleos formales.
En tanto, visiblemente creció la informalidad, superando el 60,3 por ciento de la Población Económicamente Activa, (PEA) esto es, un rezago de cerca de 4 mil 900 nuevas plazas laborales formales para los cerca de 16 mil jóvenes que egresan anualmente de instituciones educativas y que buscan ingresar al mercado laboral.
El presidente del IMEF subrayó que el nivel de ocupación laboral en el estado se mantiene en 98.7%, cifra que coloca a Yucatán en una zona de pleno empleo. Sin embargo, advirtió que el principal reto es mejorar la calidad de los puestos de trabajo.
“No es solo tener empleo, sino empleo de calidad”, afirmó, al detallar que la informalidad laboral se ubicó en 60.3% al cierre de septiembre, ligeramente por encima del trimestre anterior.
Señaló que, aunque la informalidad se mantiene elevada, hay avances en materia de pobreza laboral, pues según datos del INEGI, Yucatán registró una reducción de 2.1% en la población cuyo salario no alcanza para cubrir la canasta básica.
“El ideal sería que el 100 por ciento de los trabajadores pudieran cubrirla con su ingreso”, puntualizó, al destacar que el fortalecimiento del empleo formal es clave para mejorar el acceso al crédito y las condiciones económicas de la población.
,
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
