ICE utiliza datos de tarjetas de crédito, registros médicos y «cazarrecompensas» para localizar migrantes, aunque el 48% de los detenidos no tiene antecedentes penales.

Al cumplirse este martes el primer año del segundo mandato de Donald Trump, su administración no ha logrado la meta de deportaciones prometida, a pesar de que los agentes de ICE deportan a 1,300 personas al día y arrestaron a más de 595,000 entre el 20 de enero y el 10 de diciembre de 2025.
Cifras y «Autodeportación»:
- Expulsiones: El Departamento de Seguridad Nacional reportó 622,000 expulsiones.
- CBP Home: 1.9 millones de migrantes irregulares salieron voluntariamente utilizando esta aplicación.
- Perfil: Solo el 26% de los detenidos tenía una condena penal, mientras que el 48% tenía únicamente cargos relacionados con la migración irregular.
Tecnología de vigilancia y uso de datos privados:
Para identificar «extranjeros deportables», el gobierno ha recurrido a estrategias inéditas:
- Base de datos: Se extendió el contrato con la empresa Palantir para crear «ImmigrationOS», sistema que coordina detenciones y rastrea autodeportaciones.
- Compra de información: ICE adquiere datos de intermediarios privados, incluyendo registros de tarjetas de crédito y viajes aéreos, además de acceder a registros fiscales, de Seguridad Social y Medicaid.
- Fuerza operativa: Existen contratos por 280 millones de dólares para reclutar investigadores privados y «cazarrecompensas» que confirmen ubicaciones.
El informe del Instituto de Política Migratoria señala también el uso de reconocimiento facial y escáneres de iris, así como denuncias crecientes sobre la detención de ciudadanos estadounidenses durante los operativos.
Información tomada de MILENIO.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
