
Mérida, Yuc. 20 de ene/Eduardo May/. – El Frente Frio No. 29 de la temporada invernal dejó en Yucatán las temperaturas más bajas en una década, “congelando” principalmente la zona centro sur del estado donde el termómetro bajó hasta los 8,1 grados centígrados en poblaciones como Ticul, Oxkutzcab, Peto y Tekax.
El reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-Uady) destacó que, tanto la capital yucateca, como los municipios del centro-sur del estado reportaron cifras las cifras más bajas en una década.
El informe climatológico advierte que, el Frente Frio se mantendrá estacionario sobre la región peninsular hasta el miércoles, dejando temperaturas mínimas en la región. En su caso, en Yucatán, este “Norte” marcó récords en Mérida y también en algunos puntos y comunidades donde la humedad obligó a la sensación térmica fría en su caso, las comisarías de Mérida donde se registró hasta 8 grados centígrados, esto es, un grado y medio menos que la zona urbana.

El Ciafeme, organismo dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán dio a conocer que, Mérida reportó en su zona centro 9,5 grados centígrados, en la zona norte de la capital yucateca 9,4 grados Celsius, con muy ligeras variaciones en la zona oriente y poniente de la ciudad, alcanzando mínimos de 10,2 grados en algunos puntos.
A su vez, en la zona costera del poniente, los registros subieron poco más de 5 grados, atemperando las condiciones marítimas, de esta forma, el puerto de Celestún reportó 15,0 grados centígrados, Progreso 15,9. En tanto que, los municipios de Rio Lagartos y San Felipe, en la zona oriente 13,1 grados y Las Coloradas y El Cuyo, datos muy cercanos con 13,0 grados.
En su caso, los municipios que resintieron con mayor intensidad esta fría temperatura, los termómetros registraron: Ticul: 9,2; Peto, 8,1, Tekax con 8,4; Maxcanú con reporte de 8,9; Oxkutzcab, con cifras de 8,5 grados, lo que establece temperaturas no reportadas desde 2016 en la región.
En el caso de los municipios del oriente del estado, Tizimín, con 10,9; Colonia Yucatán: 9,7; Valladolid marcó 11,2 grados Celsius, Izamal, con 10,6; Kantunil, 10,9. En el caso del cinturón de cenotes, los municipios de Homún, Cuzamá y Acanceh, en promedio registraron 9,5 grados, temperaturas muy bajas para la población en esta área tropical
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que, el Frente Frio No. 29 que cubre la región peninsular podrá ser el más frio de la temporada, aunque no se descarta, que en los próximos días pueda dejarse sentir dos pasos más de viento gélido desde la región norte del continente. Según los pronósticos climatológicos, para la temporada invernal se esperan un total de 52 frentes fríos sobre la región de la Península de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
