
Mérida, Yuc. 21 de ene/Eduardo May/.- El patrimonio cultural de Yucatán estará reflejado en las nuevas monedas de curso que emitirá el gobierno federal este 2026. A través de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se oficializó el lanzamiento de los nuevos diseños para las monedas de 10 y 20 pesos, destacando de manera especial la inclusión del majestuoso Templo de Kukulkán, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, como el motivo principal de la pieza de mayor denominación.
La nueva moneda de 20 pesos conservará su característica forma dodecagonal (12 lados), pero renovará su reverso con la imagen de «El Castillo», una de las ocho maravillas del mundo moderno, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta actualización no es solo estética; la pieza contará con tecnología de seguridad avanzada para evitar falsificaciones, incluyendo un micro texto con la leyenda «Chichen Itzá, Templo de Kukulkán- Patrimonio Cultural » y una imagen latente que revela el numeral «20» al cambiar el ángulo de visión.
Por su parte, la moneda de 10 pesos mantendrá su forma circular tradicional, pero mostrará en su reverso la imagen de Tonatiuh, el dios del sol, inspirada en la Piedra del Sol.

Ambos cambios forman parte de una estrategia para optimizar los costos de producción de la Casa de Moneda de México y reforzar la identidad nacional mediante elementos emblemáticos de la historia prehispánica del país.
A partir del próximo 18 de febrero, la Casa de Moneda comenzará la acuñación, fabricación y producción de las nuevas monedas de 20 pesos, que comenzarán a circular en todo el país.
Este lunes, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos, relacionados con las nuevas monedas de 20 pesos y los cambios en los materiales para la fabricación de las nuevas monedas de 10 pesos.
El pasado 10 de diciembre de 2025, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Mientras tanto, para la moneda de 10 pesos, sólo se contemplan modificaciones en los materiales para la parte central de la moneda, hasta hoy esta área es una aleación de plata sterling, que consiste en una combinación de plata con cobre.
Para la nueva moneda, la reforma contempla el uso de otras dos opciones, como son: una aleación de alpaca plateada y una aleación de acero recubierto de níquel. Estas monedas entrarán a curso legal en los próximos meses, informó la Casa de Moneda.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
