
Mérida, 22 de enero/Eduardo May. – Yucatán recibió la ratificación como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina en la Feria Internacional de Turismo de España, por lo que mantendrá una agenda enfocada a impulsar e internacionalizar los saberes y sabores de la cocina tradicional yucateca.
Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico del estado señaló que, este reconocimiento entregado en Fitur reafirma la identidad internacional gastronómica de Yucatán y suma a la estrategia para atraer turismo de alto valor al estado y destacó que, la cocina yucateca es mucho más que la mundialmente conocida cochinita pibil, ya que, se incluye una amplia amalgama de tradiciones que van desde los guisos mayas hasta las aportaciones de las migraciones hispanas, chinas, coreanas, árabes y cubanas a nuestro estado.
Al recibir por segundo año consecutivo este certificado, el funcionario enfatizó la tarea de presencia turística que tiene Yucatán en esta feria internacional, cuyo objetivo principal en este momento es atraer más turismo europeo y concretar acuerdos y colaboraciones con empresas aéreas para posicionar al estado en sus rutas de viaje.
Flota Ocampo enfatizó que, la presencia de Yucatán en la feria es una decidida apuesta por la presencia gastronómica internacional de nuestro estado.

Promover, incentivar e impulsar los atractivos del estado y las condiciones para que empresarios y mayoristas conozcan las novedades, las alternativas y características de la nueva propuesta Yucatán un santuario maya.
Al inaugurar el Pabellón México, país invitado en esta edición, la secretaria federal de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, junto con funcionarios estatales y autoridades turísticas de las 32 entidades del país, destacó la presencia de Yucatán como uno de los referentes nacionales ante el mercado europeo.
En la primera jornada de actividades, Rodríguez Zamora también encabezó el corte de listón del stand de Yucatán. Ahí, como parte de la agenda oficial, el presidente de la Asociación de Gastronomía Iberoamericana Rafael Ansón Oliart entregó al titular de Sefotur un reconocimiento que ratifica esta distinción y avala el plan de trabajo para 2026, el cual se impulsa previamente con iniciativas como la Mesa de Turismo Gastronómico, integrada por representantes del sector público, privado, académico y de la cocina tradicional.
Flota Ocampo señaló que dichas acciones buscan fortalecer la proyección nacional e internacional de Yucatán como destino gastronómico, además de impulsar la investigación, el desarrollo de productos y experiencias, la promoción y la sostenibilidad de toda la cadena de valor, desde la producción agroalimentaria hasta la mesa.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
