
Mérida, Yuc. 22 de enero/Eduardo May .- El yucateco, Roberto Nájera Gutiérrez, originario de Tizimín, Yucatán, extraditado recientemente por el gobierno federal a Estados Unidos vinculado al narcotráfico, se declaró inocente en la corte federal que lo involucra en presuntos hechos de fabricación, venta y exportación de estupefacientes a la Unión Americana.
Nájera Gutiérrez, apodado el “Kufu Panda” o “La gallina” considerado cercano colaborador de Joaquín Guzmán Loera, fue entregado a las autoridades federales estadounidenses quien lo presentó ante la Corte Federal del Norte de Georgia por diversos delitos donde se declaró inocente.
El tizimileño extraditado está considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa extraditado de México a Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de alcaloides, extorsión y otros crímenes entre ellos, conspiración, fabricación y distribución de drogas.
El presunto criminal yucateco es juzgado junto con 37 reos de alta peligrosidad exigidos por la administración del presidente Donald Trump por presuntos crímenes contra la salud.

Sobre estos delitos, la fiscal General Pamela Bondi señaló su agradecimiento a la labor que realiza la Agencia Federal contra las Drogas en ese país (DEA) y las autoridades federales de México, quienes entregaron a los presuntos criminales sin proceso judicial en el país.
Quien señaló que, “como miembro de alto rango del brutal Cártel de Sinaloa, Nájera Gutiérrez es presuntamente responsable de distribuir cantidades masivas de cocaína desde Sudamérica y a través de México, destinadas a envenenar a comunidades en Estados Unidos”, declaró el fiscal federal Theodore S. Hertzberg para el Distrito Norte de Georgia.
—“Esta acusación federal, así como la reciente comparecencia en Atlanta del presunto narcotraficante Zhi Dong Zhang, del Cártel de Sinaloa, demuestra el alcance global de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y subraya que los narcoterroristas en el extranjero finalmente enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses”.
Según el fiscal federal Hertzberg, la acusación formal y otra información presentada ante el tribunal: En 2013, agentes de la DEA iniciaron una investigación sobre narcotraficantes que colaboraban con el Cártel de Sinaloa para transportar cocaína desde Sudamérica a México para su importación a Estados Unidos, incluyendo el Distrito Norte de Georgia.

Como parte de la investigación, los agentes identificaron a Roberto Nájera Gutiérrez como un entonces miembro de alto rango del cártel, quien presuntamente dirigía y coordinaba el transporte marítimo de cantidades multi kilogramo de cocaína desde Colombia y Ecuador a Honduras y Guatemala. Una vez en Centroamérica, la droga se contrabandeaba a través de la frontera guatemalteca hacia México.
Nájera Gutiérrez presuntamente distribuía dicha cocaína a otros narcotraficantes de alto nivel en México, quienes la importaban a Atlanta, Chicago y a los estados de Florida, Nájera Gutiérrez también presuntamente coordinaba la recaudación y remisión de las ganancias del narcotráfico a través de cuentas bancarias.
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años, residente de Tizimín, Yucatán, México, se encuentra bajo custodia federal. La acusación formal contra Nájera Gutiérrez, recientemente desclasificada, se presentó en marzo de 2018. En octubre de 2023, se le notificó una orden de captura en virtud de la solicitud de extradición de Estados Unidos. El 8 de enero de 2026, fue extraditado de México y entregado a Estados Unidos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
