
Progreso, Yuc 23 de ene.–Con el objetivo de informar de manera clara, abierta y transparente a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de Informe Final de Obras y Cierre de Recursos del Ejercicio Fiscal 2025, en el marco del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).
El presídium estuvo integrado por el alcalde Erik José Rihani González; María Ester Alonzo Morales, coordinadora de la Región II Noroeste del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), en representación de Roger Aguilar Arroyo, director general del INDERM; Patricia Rosado González, síndico municipal; José Escalante Domínguez, secretario del Ayuntamiento; Paulina Palma Quiñones, directora de Tesorería y Finanzas; Manuel León Irola, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Miguel Kumán Be, director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria y secretario técnico de COPLADEMUN en Progreso; así como el capitán de fragata Noé Cruz Magaña, en representación del vicealmirante Héctor Solís Hernández.
Asimismo, se contó con la presencia de regidoras y regidores, así como de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Durante la sesión se presentó el informe de gestión, seguimiento y cierre de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) correspondiente al ejercicio fiscal 2025, reafirmando que el gobierno municipal trabaja con responsabilidad, transparencia y apertura, poniendo la información al alcance de la población.

El objetivo principal de esta reunión fue dar a conocer de manera puntual los montos ejercidos, las obras realizadas, las acciones emprendidas, los costos, ubicaciones, metas y beneficiarios, además de fomentar la participación ciudadana en el control, seguimiento y evaluación de las obras ejecutadas en el municipio.
Se informó que durante el ejercicio fiscal 2025 el recurso total del Faismun ascendió a 32 millones 551 mil 930 pesos, destinados a proyectos prioritarios para el bienestar de las y los progreseños. Entre las principales acciones destacan la rehabilitación de alumbrado público; la construcción y rehabilitación de pozos de captación de agua pluvial; la construcción y rehabilitación de pavimentos; la edificación de un cárcamo de agua en la zona poniente; la construcción del domo en el Parque Morelos; así como la construcción de una vialidad en la comisaría de Flamboyanes.
En su mensaje, el alcalde Erik Rihani González aseguró que su administración trabaja de manera cercana y responsable para avanzar en obras que realmente beneficien a la población, subrayando que la transparencia es una prioridad. Por ello, destacó la importancia de abrir estos espacios para que la ciudadanía conozca cómo se ejercen los recursos y qué acciones se están realizando.
“Estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno municipal y a la colaboración con el Gobierno del Estado, sumando esfuerzos para seguir construyendo un Progreso con mejores servicios e infraestructura”, expresó.
Por su parte, María Ester Alonzo Morales, representante del INDERM, reconoció la labor del gobierno municipal y su compromiso con la rendición de cuentas.
“Desde el INDERM celebramos que en Progreso se estén realizando obras efectivas y con un uso responsable de los recursos públicos. Esta sesión permite constatar que el recurso se aplica de manera correcta y transparente, llegando a quienes más lo necesitan y contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades”, señaló.
Con acciones como la sesión de Coplademun, el Ayuntamiento de Progreso refrenda su compromiso de gobernar con transparencia, apertura y cercanía, informando de manera oportuna y clara sobre el destino de los recursos públicos y promoviendo la participación ciudadana como un eje fundamental del desarrollo municipal.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
