
Mérida, Yuc. 26 de ene/Eduardo May. – Tras casi 4 años de gestión, en mayo próximo podrá concretarse el hermanamiento en las ciudades de Valladolid, España y Valladolid, Yucatán. El acuerdo de hermanamiento se detuvo debido a la pandemia del Covid-19 en 2020-2022 y se retomó la conciliación, para que el cabido de la urbe ibérica autorizara el acercamiento, que se confirmó podrá realizarse en el mes de mayo próximo.
El acuerdo de hermanamiento tendrá como objetivo impulsar una mayor vinculación, intercambios comercial, cultural, gastronómico y económico entre ambas ciudades centenarias.
Durante la Feria Internacional de Turismo en España, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció que el hermanamiento se concretará en mayo, tras su aprobación por el cabildo local en 2022.
La noticia es un regalo más para Valladolid, Yucatán que celebra en estas fechas las fiestas patronales, celebración que traerá una mayor presencia internacional, turística y económica para el Pueblo Mágico yucateco.

Valladolid, España y Valladolid, Yucatán estrecharán aún más sus relaciones, aseveró el alcalde ibérico. Durante el encuentro, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en un acuerdo que permita formalizar a lo largo de 2026 el hermanamiento entre las dos ciudades, que comparten profundos vínculos históricos, culturales y simbólicos desde el siglo XVI.
Entre estos lazos destaca la fundación de la ciudad mexicana en 1542, que adoptó el nombre de Valladolid en homenaje a la ciudad española.
Este encuentro nos permite seguir avanzando en un proyecto ilusionante que refuerza los lazos históricos, culturales y humanos que unen a Valladolid con su ciudad homónima en Yucatán, y que abre nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como el turismo, la cultura y el desarrollo económico”, destacó Carnero.
Asimismo, ponía en valor la herencia común vinculada a la Orden Franciscana, presente históricamente en ambas localidades, así como la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica que define a las dos ciudades y que constituye un relevante atractivo turístico.
El futuro protocolo de hermanamiento tiene como finalidad reforzar el entendimiento mutuo, promover el intercambio de experiencias y fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas en ámbitos estratégicos como el turismo, la cultura, la gastronomía, el comercio, la educación, el desarrollo urbano y el deporte.
El 6 de septiembre de 2022, el alcalde Óscar Puente Santiago primer edil de Valladolid, España y su cabildo aprobaron por unanimidad el hermanamiento, en tanto que, el cabildo de Valladolid, Yucatán, cuyo presidente municipal Alfredo Fernández hizo lo propio el 22 de octubre de ese mismo año.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
