
Mérida, Yuc. 26 de ene/Eduardo May/ – El cierre de año en la región peninsular marcó una importante desaceleración económica, producto de la falta de inversión por parte de los sectores productivos. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, en el cierre de 2025, el sector de la construcción en la Península de Yucatán se frenó de manera importante en Campeche, Yucatán y Quintana Roo hasta en un 60 por ciento en promedio.
Sobre este tema, Isaías Marrufo Góngora presidente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resaltó que, que el principal reto es atraer mayor inversión. Indicó que Yucatán cerró 2025 con un crecimiento superior al promedio nacional, aunque menor al esperado, y destacó que la inflación en diciembre fue de 3.46 por ciento, inferior a la media nacional.
El reporte económico para la región peninsular marcó una caída significativa en el valor de producción, especialmente en Campeche y Quintana Roo, puntualizó. Según expuso, la situación del sector de la construcción fue la más notoria, significativamente en Campeche y Quintana Roo que mostraron caídas anuales pronunciadas en el valor de producción, empleo (personal ocupado), horas trabajadas y remuneraciones.
Detalló que, Quintana Roo reportó una desaceleración en el valor de producción de menos 53.0 por ciento, evidenciando un alto retroceso en la actividad de las constructoras. En su caso, Campeche reportó una de las mayores caídas anuales en el valor de producción con menor 60.4 por ciento.
A su vez, Yucatán presentó estabilidad laboral regular frente a la caída productiva. A pesar de los retrocesos, el estado mostró aumentos mínimos en contratación de personal, horas trabajadas y remuneraciones reales, dijo el entrevistado. Sin embargo, a nivel de producción, el estado también registró descensos, con reportes que indican caídas del menos 25.0 y hasta del menos 20.6 por ciento, según distintos periodos del informe.
Aclaró que, los factores que influyeron a esta disminución de la producción fueron: una baja en la obra civil, esto ante la falta de inversión pública y privada.
Los datos del Inegi en noviembre de 2025 sobre la actividad de la construcción, también
reportó además una disminución de empleos formales al cierre del año de manera general en los tres estados de la región.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
