
Mérida, Yuc. 26 de ene/Eduardo May/.- En tanto que el gobierno estatal confirmó el tercer caso de contagio de sarampión en la entidad en 2026, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Castro Sansores señaló que la reaparición de estas enfermedades prevenibles es responsabilidad de la mala gestión del gobierno federal que dejó de aplicar vacunas desde 2018.
Castro Sansores señaló que, hasta antes de la pasada administración federal, en el país se vacunaba al 97 por ciento de la población infantil, ahora estamos en el 27 por ciento dijo y esto es, porque las clínicas particulares se aplicaron los inmunizantes a la población.
Yucatán ha tenido un repunte en casos de sarampión, un padecimiento que por muchos años se declaró extinto. Esta misma semana, las autoridades federales reportaron el tercer caso activo de este padecimiento en 2026, situación que afecta primordialmente a menores que no fueron vacunados a tiempo.
La Secretaría de Salud federal precisó que se trata de un contagio en la Ciudad de Mérida.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina de la Uady aseveró que, este caso no representa el peligro de un brote de esta enfermedad, porque en su gran mayoría están controlados; sin embargo, si es un llamado de atención a la población para que se vacune, repuso.
Si bien es cierto que, durante la época de la pandemia del covid-19, la urgencia era tener la vacuna contra ese padecimiento, mucha gente dejó sin inmunizar a sus hijos, lo que ha provocado que ahora, muchas personas no tengan esa protección, que tendría que aplicarse desde la primera infancia, señaló.
Durante la pandemia, el gobierno no cumplió con la encomienda de mantener las campañas de vacunación a la población, por ello, han reaparecido estos males, que pueden ocasionar daños mayores a los niños que sufren estos contagios, dijo el profesional.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico de la dependencia federal sobre el brote de sarampión en México, los dos primeros casos confirmados en Yucatán en 2025 se presentaron en los municipios de Izamal y Kanasín. A nivel nacional, el primer caso de sarampión fue notificado en la Semana Epidemiológica 5 de 2025, a principios de febrero, mientras que en Yucatán el primer contagio se dio a conocer el 2 de mayo de ese mismo año.
Hasta el momento, en el país se confirmaron 7 mil 417 casos acumulados en 2025, que se distribuyeron en 265 municipios de los 32 estados, lo que refleja la amplia dispersión del brote. El grupo de edad más afectado es el de uno a cuatro años, con mil 132 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años, con 881 contagios, y el de 25 a 29 años, con 815 casos confirmados.

En cuanto a la tasa de incidencia, el grupo de menores de un año presenta la más elevada, con 44.31 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años, con 13.21, y el de cinco a nueve años, con 8.23 casos por cada 100 mil habitantes.
La mayor incidencia durante el bienio se registró en Chihuahua, con 4 mil 500 casos, que representan el 60.67 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con mil 184 contagios, 15,96, y Chiapas, con 447 enfermos, equivalentes al 6,03 por ciento.
En la región peninsular, Campeche ocupó el lugar 17 con 14 casos, con el 0.19 por ciento del total nacional; Yucatán se ubicó en la posición 29, con tres casos confirmados, el 0.04 por ciento; en tanto que Quintana Roo se encontró en el sitio 30, con dos casos, esto es, el 0.03 por ciento de los casos reportados durante 2025.
En cuanto a la letalidad, el informe federal reportó 26 defunciones. De estas, 21 ocurrieron en Chihuahua, lo que representa el 80,77 por ciento, dos en Jalisco, 7,69, y una en cada uno de los estados de Michoacán, Sonora y Durango, que representan el 3,85 por ciento, respectivamente.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
