
Mérida, Yuc. 28 de ene/Eduardo May/. – La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la iniciativa de Reforma Electoral que propone el gobierno federal y la bancada del partido Morena y sus satélites en el Poder Legislativo
Elías Lixa Abimerhi legislador y vocero del grupo blanquiazul en la Camara de Diputados señaló que el PAN presentará como “frente único en defensa de la democracia” frente a lo que denominó una deriva autoritaria de Morena.
Al concluir la reunión plenaria parlamentaria del grupo político que se realizó en esta ciudad, Lixa Abimerhi junto con el presidente nacional Jorge Romero Herrera y el senador Ricardo Anaya se pronunciaron en contra de esta propuesta calificándola como “Ley Maduro”, señalando que está iniciativa busca con su proceso, la concentración de poder.
Subrayó que el PAN propondrá una contrarreforma con una elección a segunda vuelta, con voto electrónico en el extranjero, así mismo, la defensa de plurinominales y combate al condicionamiento del voto vía programas sociales.

Destacó que Acción Nacional mantendrá la exigencia y defensa del voto libre, ante el riesgo de captura del árbitro electoral por el oficialismo y al exigencia de la separación entre programas sociales ante la insistente pugna del gobierno por el control político.
En su caso, el dirigente nacional panista recalcó la determinación de su partido por la recuperación de su papel como actor opositor nacional, que busca reorganizar su narrativa, tras años de descalabros electorales y pérdida de confianza de la ciudadanía.
Romero Herrera aseveró que han denominado la iniciativa «Ley Maduro» porque busca dar un golpe de efecto a los ciudadanos, con una figura y reputación dictatorial, vinculada al crimen organizador, represor de derechos.
Afirmó que la necesidad del PAN es salir del rol reactivo y recuperar iniciativa con un discurso y propuestas mas cercanas a la demanda ciudadana, proponiendo tareas de vinculación con grupos juveniles, mujeres y profesionistas que se han alejado de la política y el sufragio
Aseveró que buscan efectos políticos que reposicionen al PAN como defensor institucional, no solo opositor electoral. Desplazar el debate de “privilegios vs. pueblo” para reaccionar como “derechos vs. control” que está influyendo en el ánimo y la participación ciudadana, así mismo romper la asociación entre programas sociales y lealtad política, concluyó
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
