Van 7 fallecidos y 51 enfermos en la actual temporada invernal; autoridades advierten sobre el riesgo de explosión en «calentones» móviles.

Según la Secretaría de Salud, la temporada de frío actual (que concluye el 21 de marzo de 2026) ha dejado un saldo de 7 defunciones y 51 personas enfermas. La principal causa de muerte no es la hipotermia, sino la intoxicación, un patrón que se repite respecto al año anterior.
Balance de la temporada (al 24 de enero):
- Muertes: 6 por intoxicación con monóxido de carbono (Chiapas, Veracruz, Nuevo León) y solo 1 por hipotermia (Chiapas).
- Enfermos: 47 intoxicados y 4 por hipotermia. Coahuila y Chihuahua encabezan la lista de afectados.
Riesgos domésticos:
Protección Civil de Chihuahua advirtió sobre el peligro de los calentones móviles (con tanque de 20 litros empotrado). Al someterse a altas temperaturas, la válvula de seguridad puede abrirse, provocando flamazos, incendios o explosiones. Se reportan más incidentes por fallas eléctricas y fugas de gas que por el frío en sí.
Pronóstico meteorológico:
- Frentes fríos: Se han registrado 31 eventos de septiembre a enero; se esperan 19 más para el resto de la temporada (total pronosticado: 50).
- Fenómeno «La Niña»: Actualmente inhibe la entrada de frentes fríos, por lo que se espera una cantidad menor al promedio histórico, aunque las tormentas invernales de EU siguen representando un riesgo para el norte de México.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
