Aunque 2025 cerró con una inflación estable del 3.93%, expertos advierten un repunte al 5% para este año debido a la demanda del programa «Vivienda para el Bienestar» y los costos de importación.

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la inflación en los materiales cerró 2025 alineada con la general (3.69%), mostrando una moderación tras los picos de la pandemia. Sin embargo, el sector vivienda fue el más castigado, registrando un alza del 4.52%, superior a la de inmuebles comerciales (3.7%) y naves industriales (2.7%).
Los materiales que más subieron en 2025:
- Alambres: 17.4%
- Nitrógeno y oxígeno: 14.6%
- Bloques y tabiques de concreto: 7.6%
- Tubos de cobre y concreto premezclado: 7.1%
Pronóstico 2026: Presión en costos
La consultora Forecastim estima que la inflación del sector subirá a un 5% este año, impulsada por:
- Aranceles de EU: Afectarán insumos importados como acero, electrónicos y químicos.
- Demanda Gubernamental: La construcción masiva del programa federal «Vivienda para el Bienestar» incrementará la demanda de cemento y concreto (que representan hasta el 20% de los insumos de un proyecto).
Retos estructurales:
José María Barroso, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), advirtió que la inseguridad (asaltos y extorsiones al transporte) frena la economía y afecta la distribución. Asimismo, Enrique Trava de la AMPI señaló que, aunque el costo por metro cuadrado seguirá subiendo, se espera que sea sin la volatilidad extrema de años anteriores.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
