Desde noviembre de 2024, la estrategia ha golpeado estructuras municipales en Edomex, Jalisco, Puebla y Chiapas; exalcaldesa de Amanalco recibe 70 años de prisión por homicidio

El «Operativo Enjambre» ha capturado a 61 funcionarios municipales acusados de vínculos con el crimen organizado (CJNG, La Familia Michoacana, Cártel de Chiapas y Guatemala), extorsión, secuestro exprés y desvío de recursos. Entre los detenidos destacan 14 presidentes municipales de diversas fuerzas políticas: 5 de Morena, 4 de la alianza PRI-PAN-PRD, 3 de Movimiento Ciudadano, 1 del PVEM y 1 de Chiapas Unido.
Sentencias y Resultados:
- Condenas ejemplares: María Elena Martínez Robles (exalcaldesa de Amanalco, Edomex) fue sentenciada a 70 años por homicidio. Ulises González Hernández (excomisario de Acambay) recibió 68 años por desaparición forzada.
- Fosas clandestinas: Ocho policías y un mando de Nicolás Romero fueron sentenciados por su vínculo con el hallazgo de 10 cuerpos.
Últimas detenciones y nexos criminales:
- Jalisco (CJNG): En Tequila fueron detenidos el alcalde Diego Rivera Navarro y los directores de Seguridad, Catastro y Obras Públicas.
- Chiapas: Ernesto Cruz Díaz (Cintalapa) ligado al Cártel de Chiapas y Guatemala.
- Edomex: Roberto Malpica Santos (Ixtapaluca) señalado de trabajar para La Familia Michoacana.
Información tomada de MILENIO.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
