
Mérida, Yuc. 13 de feb/Eduardo May. – El sector de cruceros en Yucatán alcanzará un volumen de 500 mil viajeros marítimos en enero de 2027, según estimaciones de la Secretaría de Fomento Turístico. En tres años, el número de arribos al puerto de Altura de Progreso se triplicó pasando de 75 barcos en 2023 a 173 confirmados en 2026.
En su oportunidad, Darío Flota Ocampo titular de la Secretaría de Fomento Turístico indicó que, en 2023 arribaron a Progreso 75 barcos y un estimado de casi 261 mil cruceristas, en 2024 las cifras se incrementaron a 104 hoteles flotantes y 317 mil viajeros, el año pasado, el número de embarcaciones aumentó a 153 arribos y 470 turistas y que para este 2026 se han confirmado 173 cruceros y poco más de 490 mil viajeros.
El funcionario enfatizó la importancia de este crecimiento en 48,3 por ciento el volumen de barcos y el 47,1 por ciento de viajeros, una cifra récord para el Puerto de Progreso, lo que también se reflejará en la derrama económica que se estima para este año de 24,4 millones de dólares, esto es, unos 529 millones de pesos, al tipo de cambio actual.
Enfatizó que, el crecimiento del sector de cruceros para el estado se debe a una serie de factores primordialmente a la posición estratégica del puerto de Progreso para las rutas de embarcaciones que tienen como origen el Galveston, Tejas y Ford Lauderdale, Florida, que rutas muy cortas, además del alto volumen de atractivos y experiencias que tiene el estado para los visitantes de cruceros.
Destacó que, 2026 será un año importante porque Progreso podrá triplicar el número de barcos y el volumen de pasajeros, esto se demuestra con la derrama económica para el puerto y la demanda de las empresas de servicios que podrán obtener mayores beneficios, empleos formales, así como diversificar la oferta turística del estado.
Apuntó que, este año acudirán a la Feria de Cruceros que se realizará en Puerto Rico en marzo próximo y se esperan nuevas condiciones para concretar más rutas y vínculos con las empresas navieras para generar un mayor flujo de embarcaciones y viajeros al estado, con ello, promocionar el estado en los destinos donde se generan estos viajeros y ampliar la presencia de cruceristas a las zonas arqueológicas, los Pueblos Mágicos y los atractivos naturales y culturales en Mérida y los municipios del estado, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
