
Mérida, Yuc-. 17 de feb/Eduardo May/ En opinión del ex secretario federal de turismo Enrique De la Madrid Cordero los jóvenes mexicanos se enfrentan a un cambio de época sin los elementos y las herramientas para enfrentar los cambios estructurales y tecnológicos actuales, estableciendo que los programas educativos y los planteamientos socio económicos actuales no son debidamente visibilizados para acompañar y contribuir a este cambio.
El articulista y catedrático, señaló que uno de los problemas más críticos es que no estamos en una época de cambio, sino que, es un cambio de época, matizando que, el país no ha establecido lineamientos, tareas y funciones para incluir al bono poblacional, -la gente joven- en la toma de decisiones, aportaciones e incluirlos en las tareas y responsabilidades de este momento histórico.
De la Madrid Cordero ofreció una charla a estudiantes y catedráticos en la Universidad Anáhuac Mayab sobre los retos y condiciones que se observan en las nuevas dinámicas y políticas del país, ahí, el especialista en temas internacionales destacó que los países más avanzados están modificando de manera muy amplia sus aportaciones a las tareas sociales y económicas, en donde México está ampliamente rezagado.
Señaló que, el país se encuentra en una encrucijada debido a que, el 35 por ciento de la población es menor de 30 años, siendo una gran oportunidad para que, este núcleo se incluya en la toma de decisiones, aporte y desarrolle las condiciones a una continuidad en las nuevas dinámicas que se pulsan en otras latitudes del planeta.
Explicó que los retos más importantes para el país son: la falta de energía y suministro de servicio eficiente, diseño y logística ante las condiciones de exportaciones y desarrollo de inversiones, certeza jurídica e inclusión de los sectores más competitivos a los puestos clave en la decisiones y oportunidades para impulsar una visión del país.
Dijo que, las tareas van, desde la inclusión del bono poblacional a las demandas más importantes de producción, con capital humano más capacitado y adaptado a las tecnologías modernas, que están generando perfeccionamientos en los procesos digitales en los mercados internacionales, en mecanismos comerciales.
De la misma forma, generar y priorizar las inversiones en infraestructura para modernizar al país, por lo que, es preciso redefinir estrategias y tareas de logística comercial, de negocios y productivos acercando las condiciones hacia los puntos operativos de movimiento de mercancías y productos, comentó.
De la Madrid Cordero señaló que, el sector más importante de la población -los jóvenes- no están involucrados en este proceso de transformación y es preciso establecer mecanismos y procesos para crear políticas públicas para organizar y generar espacios en donde los nuevos profesionistas y los creadores y nuevos emprendedores estén inmersos en estas tareas y tomen las riendas de esta nueva dinámica que está cambiando al planeta, aseveró.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
