En 2025, las exportaciones estadounidenses a territorio mexicano alcanzaron los 337,960 millones de dólares; el 40% del valor de lo que México exporta a EU proviene de su vecino del norte.

Por primera vez desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, México se posicionó como el mercado número uno para los productos de Estados Unidos, superando a Canadá, quien había mantenido el liderato histórico.
Las cifras del «sorpasso» comercial: Mientras las compras canadienses cayeron, el mercado mexicano mantuvo un ligero crecimiento que le permitió tomar la delantera por un margen estrecho:
- México: 337,960 millones de dólares (crecimiento interanual del 1.2%).
- Canadá: 336,518 millones de dólares (caída del 3.8%).
¿Qué le compra México a Estados Unidos? La relación comercial destaca por su alta integración, ya que México importa una gran cantidad de bienes intermedios para producir bienes finales. Los principales productos que adquiere son:
- Aceites de petróleo (excepto crudo) y gas.
- Autopartes y vehículos.
- Maíz.
- Acumuladores eléctricos.
Un dato que refleja esta dependencia mutua es que las exportaciones totales que México envía de regreso a Estados Unidos tienen, en promedio, un 40% de contenido estadounidense.
Tensiones comerciales y panorama económico: A nivel global, Estados Unidos se mantiene como el segundo mayor exportador del mundo (2.18 billones de dólares), solo por detrás de China. Sin embargo, la relación bilateral con México enfrenta retos importantes:
- Aranceles: A pesar de los impuestos aplicados por el presidente Donald Trump al acero, aluminio y autos mexicanos, México no ha respondido con aranceles de represalia (a diferencia de Canadá o China).
- T-MEC: Esta política arancelaria es el principal tema de tensión en las negociaciones actuales para la revisión sexenal del tratado.
- Desaceleración: Todo esto ocurre en un contexto interno complejo para México, cuyo PIB creció apenas 0.7% en 2025, su menor avance desde 2020.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
