Más de dos tercios de las empresas del sector tienen problemas para cubrir vacantes críticas; paradójicamente, aunque hay un excedente de talento tecnológico general, faltan 1.4 millones de profesionales especializados.

De acuerdo con el primer informe de perfiles profesionales de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la industria enfrenta una severa brecha de talento que ya condiciona su crecimiento y operación. Las áreas más críticas para el sector son Operación y Mantenimiento (23%) y Arquitectura para Centros de Datos (23%), seguidas por Diseño de Infraestructura (19%) y Gestión de Energía (16%).
El perfil del déficit: La falta de personal calificado se concentra fuertemente en el tramo de ejecución y mantenimiento de infraestructura crítica:
- Ingeniería eléctrica y mecánica: Concentran el 39% de las menciones de escasez.
- Mandos medios operativos: Representan el 32% del déficit.
Desconexión educativa y el reto hacia 2030: El problema radica en la falta de especialización. Según datos de la consultora Select, aunque México proyecta un excedente de 450,000 trabajadores digitales generales para 2030, en 2025 ya existe una escasez de 1.4 millones de trabajadores digitales altamente calificados.
- Insatisfacción: Solo el 6% de las empresas se declara «muy satisfecha» con la preparación de los egresados universitarios locales, mientras que un contundente 67% reporta un nivel bajo de satisfacción.
- Impacto económico: Resolver esta brecha es vital, ya que la MEXDC estima que para 2030 el país captará más de 18,000 millones de dólares en inversión directa y generará casi 100,000 nuevos empleos en el sector.
Para mitigar esto, la industria hace un llamado urgente a replantear la colaboración con universidades y crear programas técnicos alineados a las exigencias reales de los centros de datos.
Información tomada de EL ECONOMISTA.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
