El legendario productor y trombonista falleció a los 75 años según informó su familia

La música latina despide a una de sus figuras más influyentes: el trombonista, productor y cantante Willie Colón, conocido como “El Malo del Bronx”
La salsa y la música latina están de luto tras la confirmación de la muerte del emblemático Willie Colón, una de las figuras más importantes del género este sábado 21 de febrero.
Hasta el momento no se han dado detalles de la causa del deceso. El comunicado oficial. La noticia fue dada a conocer por su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales del artista. En el mensaje, sus seres queridos compartieron palabras de despedida y reconocimiento a su legado:
William Anthony Colón nacido en la ciudad de Nueva York, 28 de abril de 1950 de familia puertorriqueña, marcó una época al edificar un género musical único como la salsa, al lado de otros grandes músicos y productores musicales.
Según se dio a conocer, días antes de su fallecimiento, se había reportado que Colón se encontraba hospitalizado en Nueva York debido a complicaciones respiratorias. Esto había generado preocupación entre sus seguidores y colegas, incluido Rubén Blades, con quien mantuvo una histórica colaboración desde la década de 1970.
El 18 de febrero trascendió en redes sociales que el ícono de la salsa había sido hospitalizado de emergencia en Nueva York por presuntos «problemas respiratorios» y que «estaba delicado». Dos días después, su colega y amigo Rubén Blades se pronunció sobre el tema en su cuenta de Instagram.

«Noticias en Internet informan que mi colega Willie Colón se encuentra internado en un hospital de Nueva York, trasladado allí con urgencia por un aparente problema respiratorio. No tengo mucha información sobre la situación, pero le envío mis deseos de una pronta recuperación y me uno a los miles de personas que rezan porque recobre su salud rápidamente», escribió.
A pesar de las especulaciones, la familia no ha dado detalles sobre la causa del deceso.
Empezó su formación musical desde que era un niño tocando el clarinete, la trompeta y posteriormente el trombón, inspirado en Mon Rivera y Barry Rogers, se lee en su biografía de Fania Records.
A los 15 años llamó la atención del músico y productor musical dominicano, Johnny Pacheco, y firmó con Fania Records. Dos años después, en 1967, grabó su primer álbum, El Malo. En este LP, donde participó como director de orquesta y trombonista, trabajó junto al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe. Lograron vender 300,000 copias, según información de LA Phil.
Colón y Lavoe se convirtieron en precursores de la salsa, género musical que nació de la mezcla entre la música estadounidense y ritmos cubanos y caribeños.
El dueto hizo nueve álbumes de estudio, como El Hustler, Guisando, y Cosa Nuestra, en los que “combinaron ritmos anglosajones, como el jazz, con ritmos latinos, como el son cubano y el chachachá”, explica la revista Rolling Stone.

En 1974, Willie Colón y Héctor Lavoe tomaron rumbos distintos. Un año después, Colón lanzó su primer disco independiente, The Good, the Bad the Ugly, y se lanzó como cantante solista. Rubén Blades y Héctor Lavoe participaron en esta producción discográfica.
En 1977 produjo el álbum Only They Could Have Made this Album para la icónica cantante cubana, Celia Cruz. Héctor Lavoe también se puso en manos de la producción de Willie Colón en 1978, para grabar su tercer álbum como solista, Comedia. De este disco se desprendió el tema ‘El Cantante’, compuesta por Rubén Blades.
El disco es considerado uno de los mejores álbumes de salsa, según la Revista Rolling Stone. Para finales de los 70, Willie Colón ya era considerado el más exitoso productor de Fania Records y trabajó junto a grandes estrellas de la escena de Nueva York.
En 1979, produjo su primer álbum en solitario, Solo. Willie por primera vez se lanzó como voz principal. Le siguió Fantasmas (1981). Para 1983 se vuelve a unir con Héctor Lavoe para grabar el álbum Vigilante. Con Tiempo Pa’ Matar (1984), Willie Colón se despidió de Fania Records.
Criollo (1984), Sonógrafica (1986) y Top Secret, álbum en el que incluye uno de sus más grandes éxitos, ‘El gran varón’, le siguieron. Posteriormente, lanzó Color Americano (1990), Honra y Cultura (1991), Hecho en Puerto Rico (1993). En 1995 se unió a Rubén Blades de nueva cuenta para grabar Tras la Tormenta. ‘Talento de televisión’ se convirtió en el tema más popular de este álbum.
Y Vuelve Otra Vez (1996) y Demasiado Corazón (1998) antecedieron una larga pausa musical para Willie Colón. Este descanso se rompió tras 10 años con su último álbum de estudio: El Malo vol II: Prisioneros del mambo. Fue lanzado en 2008 e incluyó temas como ‘Periódico de ayer’, ‘El cantante’ y ‘Cuando me muera’, entre otros éxitos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
