
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el Gobierno Federal, a través de diferentes dependencias, informó que se continúan ejecutando acciones integrales para atender la presencia de hidrocarburos detectada en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, tras un derrame petrolero que ha afectado más de 630 kilómetros de línea de costa de acuerdo con la organización Greenpeace México.
En un comunicado, detalló que las labores se desarrollan bajo cinco ejes prioritarios:
- Limpieza y saneamiento de playas y zonas costeras
- Atención y apoyo a comunidades pesqueras
- Indagación técnica sobre el origen del hidrocarburo
- Supervisión de la ASEA y Profepa
- Acciones subsecuentes tras la identificación del origen
Limpieza de playas

Sobre el primer punto, detalló que hay labores permanentes de limpieza en playas, cuerpos de agua y áreas de manglar afectadas, mediante brigadas que realizan recolección manual, instalación de barreras de contención y uso de cordones oleofílicos para la recuperación del hidrocarburo.
En ese sentido, indicó que hasta la fecha se han logrado recolectar alrededor de 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de más de 165 km de litoral, en inmediaciones de los aeropuertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en la entidad veracruzana; así como en Dos Bocas, Tabasco.
Pemex anuncia apoyo a pescadores
En el segundo punto, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que mantiene comunicación directa con cooperativas y pescadores afectados, a quienes ha brindado acompañamiento técnico.
Según la paraestatal, se han realizado esquemas de apoyo para mitigar afectaciones económicas en este sector, derivadas de la contingencia, con un monto de más de 35 millones de pesos destinados a acciones como:
Apoyo al municipio de Pajapan mediante el suministro de 100 mil litros de combustible; 60 mil de gasolina magna y 40 mil de diésel, con un valor de más de 20 millones de pesos.
A través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) se invertirá un monto de 15 millones de pesos para la adquisición de artes de pesca.
Desde el 17 de marzo opera la Unidad Médica Móvil de Pemex para brindar servicios de salud en los municipios afectados.
A la vez, afirmó que incorporó a través de un esquema de contratación temporal a pobladores de las comunidades afectadas para labores de saneamiento.
En otro punto, el Gobierno Federal comunicó que se sostiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo detectado, a través de imágenes satelitales, desplazamiento de buques en el área con apoyo de drones y sobrevuelos de aeronaves de la Armada de México.
Sin especificar de que asociación se trata, advirtió que “la imagen difundida públicamente y ampliamente por una ONG es claramente falsa, al ser una representación gráfica superpuesta sobre un mapa base” que no corresponde a imágenes satelitales reales.
Además, se informó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismos de la Semarnat, realizan inspecciones de sitio, recorridos terrestres y sobrevuelos de verificación en Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas.
Fuente: Diario de Yucatán
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
