
Mérida, Yuc. 8 de abril/Eduardo May/. – El 15 de abril de 1957 el reconocido actor y cantante Pedro Infante Cruz, ídolo de multitudes perdía la vida en Mérida en un accidente aéreo. Nacido en Guamuchil, Sinaloa, el reconocido artista vivía en la capital yucateca donde tenía su residencia y se casó con la actriz yucateca Irma Dorantes.
A 69 años de la muerte de Pedro Infante, la capital yucateca se prepara para rendirle un tradicional homenaje en la colonia Vicente Solís, sitio donde se encuentra el punto donde se impactó la aeronave que volaba el célebre cantante.
José Pedro Infante Cruz, nacido el 18 de noviembre de 1917, tenía 39 años al perder la vida; sin embargo, ya se había convertido en unos los personajes más conocidos y famosos del medio artístico nacional, con una carrera profesional que le permitió rodar 60 películas y grabar unas 350 canciones, muchas de ellas se convirtieron en himnos que aún se cantan en estaciones de radio.
Dueño de una voz excepcional, Pedro Infante inició su carrera artística en 1938 al ingresar como cantante un teatro de revista, su voz y talento lo llevaron a ser contratado en una estación de radio en el centro del país. De origen humilde, el sinaloense logró posicionarse con numerosos éxitos musicales, lo que le permitió llegar al cine donde alternó con las estrellas más importantes del espectáculo nacional.
Campechano, audaz y primordialmente pícaro, Pedro Infante logró personajes y presentaciones únicas, lo que permitió generar una imagen y capacidad artística en actuaciones de drama, como de comedia, cumpliendo roles muy destacados vestido de charro y evocando la presencia del macho mexicano.
En 1943 rodó su primer largo metraje “Méxicanos al grito de guerra”, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, logrando una mancuerna artística que lo llevó a cumplir con 60 películas, entre las más conocidas “Los tres García” al lado de Sara García y Marga López, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza, comedia de enredos que permitió llevar una secuencia de tres rodajes.
En 1951, junto al célebre charro Luis Aguilar, Pedro Infante protagonizó: “A toda máquina! Donde los personajes son agentes de policía de tránsito y realizan competencias de motociclismo e inmortalizan temas musicales y canciones que han trascendido en el tiempo y se mantienen como referentes en la música mexicana.

En 1957, Pedro Infante y María Félix rodaron la película Tizoc, considerada una de las más importantes de la historia del cine nacional. Dirigida por Ismael Rodríguez, Pedro Infante interpreta a un indígena oaxaqueño que confronta a una a criolla -María Félix, de la que se enamora y tiene un final trágico, en este rodaje se exploran prejuicios sociales y raciales, destacando, por su fotografía, música y las actuaciones de sus protagonistas, siendo esta la última película que filmó el actor y que le permitió ganar en “Oso de Plata”, como mejor actor, en el Festival de Cine de Berlín ese mismo año.
Infante Cruz se casó con la actriz Guadalupe Torrentera con quien procreó tres hijos; con María Luisa León y finalmente con la actriz y cantante Irma Dorantes, con quien vivió hasta su muerte. Su pasión por la velocidad lo obligó a confrontar la muerte en distintos accidentes de tránsito en motocicleta, posteriormente en coche y finalmente en aviones, lo que le causó la muerte.
Siendo Mérida el sitio donde perdió la vida el “Inmortal Charro Cantor” su club de seguidores y admiradores realizan anualmente una ceremonia en el parque y monumento que llevan su nombre, que se ubica a muy poca distancia donde se impactó la avioneta que piloteaba el reconocido cantante y actor.
En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida los vecinos realizarán la tradicional ofrenda floral y realizarán un programa musical en memoria del ídolo del cine y la canción ranchera.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
