
MÉRIDA, Yucatán.— Este jueves, en su pronóstico meteorológico, el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en el estado. Así como un ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer. El viento tendrá una dirección hacia el este-sureste con 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.
El ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno estará favoreciendo lloviznas aisladas en el norte y centro de Quintana Roo. En el resto de la península no se prevén lluvias. Asimismo, se pronostica ambiente caluroso a muy
caluroso durante la tarde y cálido en la noche y madrugada. El viento será dominante hacia el este-sureste con 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.
El Tiempo en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida será de 33 a 35 °Celsius como máxima y de 20 a 22°C la mínima. Para el interior del estado la máxima será de 33 a 35°C en el sur, mientras que la mínima será de 19 a 21°C.
🌡Temperatura actual en #Mérida: 22°C 💦Humedad:88% 🌬Viento:East 11km/h pic.twitter.com/y8cTDho0fw
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) March 9, 2023
En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que a las 6:03 a.m., la temperatura en Mérida era de 22°C, con humedad del 88% y viento del este de 11km/h.
Durante el transcurso de este día predominarán 🌡️ altas temperaturas en toda la región debido a la influencia de un anticiclón. En #Yucatán, #Campeche y #Tabasco se prevé 🌤️ tiempo estable, mientras que en #QuintanaRoo podrían presentarse 🌦️ lluvias aisladas. pic.twitter.com/68D8JTfpHb
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) March 9, 2023
Palma Solís también informó que, en el transcurso del día predominarán las altas temperaturas en toda la región debido a la influencia de un anticiclón. En Yucatán, Campeche y Tabasco se prevé tiempo estable, mientras que en Quintana Roo podrían presentarse lluvias aisladas.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís prevé para la próxima semana que dará una tregua el calor en la región, después de un mes de la onda cálida que afecta la península de Yucatán.
El experto aclara que no se trata de que pueda haber «heladez» pero sí lluvias y un refrescamiento del ambiente.
Lo primero serán las lluvias, el meteorólogo Palma Solís prevé que se registrarán tormentas severas, granizo o turbonadas, como resultado del intenso calor.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer que se espera una sensación térmica (bochorno) de entre 39.0 °C a 41.0 °C, una radiación solar de entre 1,000 a 1,100 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades.
Pronóstico por regiones
En su pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional, prevé para el Golfo de México, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 60 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Tamaulipas (noroeste).
Para la Península de Yucatán se espera, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente templado y muy caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en Campeche y Yucatán.
Recomendaciones del Ciafeme-Uady en la temporada de calor y sequía
Debido a la presencia de temperaturas altas y ambiente muy caluroso se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
1.- Tomar líquidos en abundancia
2.- Usar ropas claras y de manga larga
3.- Usar gorra, sombrilla o sombrero al salir al exterior
4.- No hacer ejercicio al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas, ni estar más de 2 horas bajo los rayos del sol
5.- Cuidar el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos
6.- No consumir alimentos en la calle que están a la intemperie
7.- Estar al pendiente de los niños y ancianos
8.- Estar al pendiente de sus mascotas y animales domésticos
9.- Si detecta algún incendio no dude avisar o reportarlo al 911.
Fuente: Diario de Yucatán