


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 6 de ene. – En el marco del 482 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mérida, la artista michoacana Melva Medina donó una obra de su colección, como parte de las tareas de vinculación cultural y herencia por su amor al arte maya.
La escultora destacó que, la obra “Espiga”, realizada en bronce, representa a una mujer nativa que en su vientre lleva la luz, generando vida, conocimiento, sentimiento y cultura. La artista, radicada en Mérida desde hace dos décadas es coproductora de talleres culturales para jovenes, promotoca cultural y también formadora de talento en la talla y la escultura.
Al respecto, Irving Berlín Villafaña director de Cultura de Mérida, destacó la sensibilidad y aportación de Melva Medina, señalando que, esta obra se suma a otras importantes producciones realizadas por otros artistas nacionales e internacionales radicados en Mérida y que aportan sus capacidades y valores al desarrollo de nuevos talentos.
Expuso que, en la celebración del aniversario de la ciudad y en el marco del Festival de Mérida que se inició con la alborada a la ciudad, se realizan una amplia gama de actividades y eventos culturales en 23 recintos y escenarios, con eventos en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad para que todos los meridanos participen de ellos.
Puntualizó que, Mérida se nutre de cultura, tanto de los creadores locales y ahora con las multiples visiones de otros artistas que han llegado a residir a la capital yucateca, para sumarse al caudal de otros importantes agentes innovadores que están posicionando una vez más a esta ciudad como un referente cultural.
Sobre este mismo tema, Alejandro Ruz Castro alcalde de la ciudad puntualizó que, las oportunidades y el desarrollo de nuevas visiones acompañan en crecimiento de una ciudad que vive la cultura en todos sus ambitos y celebró que, artistas como Melva Medida y su familia hayan seleccionado a esta ciudad como su casa, lo que refrenda el sentido de apertura, inclusión y desarrollo de los meridanos.
Ruz Castro agradeció a la escultura y refrendó la responsabilidad de la autoridad para continuar impulsando eventos culturales y actividades que permitan que la sociedad tenga estos espacios para acercarse cada día más a las obras y los artistas que están generando corrientes críticas de pensamiento y forjan nuevas opciones para vincularse con las artes con sus obras, dijo.
Agregó que, la obra “La Espiga” se incluirá al acerbo Patrimonio de la Ciudad y se exhibirá de manera permanente en las salas y espacios de exposición, en las salas del Centro Cultural Olimpo y en muestras y exposiciones que se presenten en otros espacios de nuestra capital, argumentó.