
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 3 de julio.- El alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro señaló que, la administración municipal se encuentra listo para atender las urgencias y solicitudes de atención de la ciudadanía por el paso del ciclón Beryl. El munícipe informó que, los 69 albergues tienen los servicios indispensables, equipamiento y control en caso de ser necesario.
Informó que, los 460 elementos de la Dirección de Policía Municipal han sido acuartelados de manera preventiva y estarán atentos a los llamados de Protección Civil del Yucatán y Municipal en caso de requerirse su intervención, dijo.
Explicó que, las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas han realizado tareas preventivas en limpieza de alcantarillas, poda de árboles, atención a zonas de riesgo, así como protección y recolecta de basura y desperdicios.


De momento, expuso, solo aquellas áreas de emergencia estarán trabajando, ya que es una prioridad la seguridad del personal, colaboradores y servidores públicos. Sin embargo, se activarán la atención, una vez que pase el fenómeno tropical para atender zonas afectadas, grupos de población en riesgo y servicios de emergencia que se requieran.
El presidente Municipal puntualizó que, de la misma forma se ha solicitado medidas de atención para los animales y especies que se encuentran en los zoológicos de la ciudad. En este sentido, sostuvo, hizo un llamado a la población para atender y proteger a la fauna urbana, perros y gatos sin dueño que están expuestos a las inclemencias del tiempo.
Indicó que, si bien, estamos en Alerta Verde en Mérida por la proximidad del Beryl, se están atendiendo diferentes necesidades como la colecta de basura que se quedó en las esquinas, además de productos y artículos peligrosos que se pueden convertir en proyectiles y que se quedaron en las calles donde se colectaron cacharros viejos.
Ruz Castro enfatizó que, hay una estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado para atender urgencias. En el caso de las actividades municipales, se ha instruido a la dirección de Cultura del municipio para la cancelación de los eventos programados para este fin de semana.
En el caso de otras actividades económicas como tianguis y eventos como Mérida en Domingo serán validadas una vez que terminen los efectos del paso del ciclón sobre la zona del municipio de Mérida y corroborar que existen las medidas de seguridad pertinentes para que se puedan completar dichas actividades, añadió.
Esperamos instrucciones de la dirección estatal de Protección Civil para suspender actividades laborales. Una vez más, afirmó, la prioridad de la administración municipal es la seguridad de los trabajadores, por lo que, estarán laborando únicamente el personal requerido en sus áreas de prioridad y podrán reactivarse las labores, una vez que concluyan los efectos del ciclón y se verifique la seguridad de los espacios laborales.
Detalló que, la dirección de Protección Civil del Municipio, el DIF y la dirección de Desarrollo Social tienen todos los elementos para abrir y proteger a la población en caso de ser necesario. De la misma forma, está activa la coordinación en los 69 albergues en la ciudad y las comisarías en caso de ser necesarias, con su personal, equipo, materiales y suministros para atender a la población si fuera preciso, comentó.