José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc de Agosto.- EL Tribunal Electoral del Estado de Yucatan anuló la elección en los municipios de Progreso, Hunucmá e Izamal, sumando 4 municipios junto con Chichimilá donde se realizarán nuevos comisios este mismo año, de acuerdo con las autoridades electorales.
Este día, el organismo electoral determinó la anulación de la elección en Progreso, que tenía como ganador a Raúl Alvarado del partido Morena, quien marcó una vestanja de 163 votos sobre el candidato panista Eric Rihani.
De la misma forma, el tribunal anuló la elección de Izamal y Hunucmá, según trascendió en la sesión que realiza el órgano de justicia.
El dictamen emitido se habría generado debido a que se trasgredió la pérdida de custodia de los paquetes electorales, lo que fue corroborado por el partido Morena, en este caso, en Izamal la responsabilidad es realizar la elección, pero en este caso no podrá ser con el mismo candidato de la alianza PAN-PRI-PRD Warnel May Escobar, por lo que tendría que nombrarse a un nuevo candidato por estos partidos.
Según los dictámenes emitidos por el tribunal, el Iepac deberá convocar a la organización de nuevos procesos en al menos 4 municipios, que suman unos 130 mil habitantes y donde deberán instalarse 69 casillas electorales en el caso de Progreso. En el caso del municipio de Izamal sumarán 15 casillas, 16 en Hunucmá y 6 en Chichimilá, según datos registrados por el Instituto Electoral y de Participación del Estado de Yucatán.
El Iepac deberá convocar elecciones en los próximos meses para completar el período de funciones establecidas legalmente que debe iniciar el próximo 1 de septiembre y se completará el 30 de agosto de 2028.