
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 10 de sept. – Agosto cerró con un incremento del 3,7 por ciento en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida con respecto a 2023. El período vacacional concluyó con un volumen de 654 mil viajeros que se desplazaron por vía aérea en la capital yucateca en el bimestre de la temporada alta de verano.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer que, el volumen de pasajeros en la terminal Mérida continúa en ascenso, recuperando el paso en crecimiento de movilidad. En el mes de agosto del presente año se reportaron 305 mil 445 pasajeros nacionales, un aumento del 2,5 por ciento más que, en agosto del año pasado, cuando se reportó 294 mil 974 usuarios, para registrar récord de viajeros en un mes vacacional.
Asur indicó en su reporte que, el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón y Alcalá de la ciudad de Mérida ha incrementado su presencia en el volumen de pasajeros y se mantiene como el sexto de mayor importancia del país en movilidad, solo por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en pasajeros domésticos, Cancún, que es la terminal líder en movilidad de viajeros internacionales, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
En cifras del mes, el aeropuerto Mérida nuevamente superó sus cifras en viajeros internacionales, con un total de 30 mil 373, aumentando un 17,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 25 mil 778 pasajeros en rutas externas.
Los datos de Asur indican que, en el acumulado, el aeropuerto de Mérida suma en los primeros ocho meses del año 2 millones 442 mil 904 pasajeros, esto es, un 0,9 por ciento más que en 2023 cuando se registraron 2 millones 422 mil 104 usuarios.
En cifras de la temporada vacacional de verano, -el bimestre operativo más activo vacacional, el aeropuerto meridano incrementó el número de pasajeros en un 4,1 por ciento con 654 mil 354 viajeros, un 91 por ciento pasajeros domésticos y 9 por ciento de viajeros internacionales, lo que establece el incremento de la demanda del destino turístico del país.
Es importante establecer que, el incremento de pasajeros internacionales a este destino se ha incrementado de manera importante en los últimos 22 meses consecutivamente, en tanto que, el número de pasajeros nacionales se aprecia de manera mínima con bajas importantes en los primeros meses del año.
Los registros de Grupo Asur mantienen a Mérida como el segundo punto aéreo con mayor movilidad de la región, solo por debajo del aeropuerto de Cancún, pero, por encima de las terminales de Cozumel y Tulúm que han incrementado de manera importante sus cifras de movilidad en la temporada vacacional de verano.