
Mérida, Yucatán.— (Diario de Yucatán).- El próximo 4 de octubre será inaugurado «El Museo de los Ferrocarriles», ubicado en el Gran Parque La Plancha de esta ciudad.
La información recabada señala que, el museo es un proyecto que apuesta al rescate y resguardo de la historia de ese medio de transporte; a la difusión del arte y la cultura, así como honrar a quienes lo consolidaron e hicieron crecer en el sureste de México
Los visitantes podrán realizar un recorrido desde la creación de ese invento en el siglo XIX, su llegada, evolución, y el papel que desempeñó el ferrocarril en México.
El recinto está ubicado en el Parque La Plancha de Mérida y cuenta con tecnología de punta en audio y vídeo para generar en el público una experiencia multisensorial, con la finalidad de despertar emociones y sensaciones en cada espacio, que generen recuerdos inolvidables.
El Museo de los Ferrocarriles alberga dos obras plásticas permanentes del maestro Miguel Ángel Flores, los vitrales: “Movimiento continuo” y “De la creación”.
En la primera obra, el vitralista plasma su visión inspirada en la cultura maya, con elementos históricos, endémicos; en la segunda, propone un cuadro multicolor creado a partir de su interpretación del Popol Vuh.
Rescate del espacio urbano
Aunado a eso, la restauración de piezas, herramientas, trenes, vagones y coches de pasajeros, realizadas por expertos para este proyecto museográfico son prueba de la recuperación, desde la cultura, del espacio público, el cual es transformado para dar cabida a diferentes manifestaciones artísticas.
Finalmente, el Museo de los Ferrocarriles busca la difusión del arte y la cultura —la cual tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales—; de igual forma, pretende favorecer el diálogo y tender puentes con diferentes grupos sociales, ofreciendo un foro de primer orden en Mérida.
Con la tecnología crea una experiencia multisensorial en los visitantes, resguarda y difunde la historia, el arte y la cultura.
Inauguración
El corte del listón se efectuará el viernes 4 de octubre a las 18 horas, y el museo abrirá sus puertas al público el sábado 5 de octubre de 11:00 a 18:00 horas. La cuota de acceso está por definirse.