
William Parra.- Mérida, Yuc. 4 de dic.- Un nuevo Frente Frío se acerca a Yucatán y se espera que entre a la entidad la tarde-noche de este miércoles.
De acuerdo con Protección Civil Yucatán, se espera un evento de norte fuerte, así como “heladez” e incremento en el oleaje en la costa.
Antes de su llegada se prevé una vaguada que podría traer una fuerte lluvia acompañada de actividad eléctrica.
Se pide a la población tomar precauciones y estar atentos a la información que indiquen las autoridades marítimas y portuarias con respecto al cierre de puertos.
La temperatura más baja en Yucatán al amanecer se registró en El Escondido, al sur del estado
Hoy se registró un amanecer de fresco a frío y se espera que evolucione a un ambiente caluroso durante el día hasta refrescar al anochecer.
Los próximos días se mantendrá el clima estable en la entidad, con ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias; las noches serán templadas y los amaneceres frescos. No se prevé que el calor ni la sensación térmica alcancen los 35 grados.
Esto se debe a los efectos de la masa de aire frío que predomina sobre el estado de Yucatán, por lo que ayer la temperatura máxima durante el día fue 27 a 31 grados Celsius.
Hoy se registró un amanecer de fresco a frío y se espera que evolucione a un ambiente caluroso durante el día hasta refrescar al anochecer. El cielo estará despejado a medio nublado.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 30 grados en Mérida y el interior del Estado, las mínimas se mantendrán de 17 a 19; para la costa serán de 20 a 22 y para el interior del Estado de 16 a 18. En las zonas más frías de la entidad, como el cono sur y el cinturón de cenotes, se tendrá mínimas de 14 a 16 grados Celsius.
En cuanto a la humedad, se prevé un 85% al amanecer, lo que se torna peligroso para las personas con problemas respiratorios, pues debido a la combinación con el frío es más alta la probabilidad de enfermarse, sobre todo en los menores, que por la mañana acuden a las escuelas es importante que se cubran del frio con prendas abrigadoras.