
Grisel Chan.- Mérida, Yuc. 5 dedic.- La dinámica económica, el crecimiento y el desarrollo poblacional de Valladolid ha incrementado la necesidad de atención médica de los derechohabientes del IMSS, por lo que, la institución buscará edificar ahí un centro hospitalario de tercer nivel.
Juan Sansores Ríos delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, dio a conocer que, entre los principales objetivos para 2025 será la presentación de un proyecto para construir un hospital en Valladolid. Aunque, es una propuesta aún en «en pañales», señaló.
Indicó que, trabajará intensamente para concretar las gestiones necesarias con el gobernador, el alcalde y las oficinas centrales del IMSS en México para poder establecer una propuesta que permita un nuevo centro hospitalario en esa ciudad y atender la creciente demanda de servicios médicos y prestaciones que ofrece el IMSS.
Explicó que, en los últimos cinco años el ritmo de crecimiento económico de “La Perla del Oriente” ha generado una gran cantidad de servicios y empleos, que ahora demandan una mayor atención médica, los trabajadores y sus familias.
Indicó que, con este proyecto de hospital se atenderían entre 60 a 70 mil derechohabientes de la región oriente del estado, con servicios especializados en medicina interna, ginecología, pediatría, ortopedia y cirugía. La propuesta busca justificar la necesidad del proyecto para asegurar los recursos y el terreno adecuado.
“Es importante sembrar este proyecto, demostrar que es necesario y dar inicio a las gestiones”, declaró Sansores Ríos.
El delegado destacó que, pese a la cercanía del hospital de Tizimín, el crecimiento poblacional derivado de empresas del sector turístico, comercial y de servicios hace indispensable fortalecer la infraestructura médica en la región.
Además, se pretende seguir consolidando convenios interinstitucionales con organismos como la Secretaría de Salud, el HRAE, el Corea México y el DIF, lo que permitirá ofrecer servicios especializados en Yucatán y evitar traslados de pacientes a otros hospitales.
Por otro lado, Sansores Ríos reiteró el compromiso del IMSS con la prevención de enfermedades y accidentes laborales. Actualmente, la institución trabaja en programas preventivos dirigidos a empresas y escuelas con el doble objetivo de mantener a los trabajadores saludables y aumentar la productividad de las empresas.