
El principal promotor del evento por el cumpleaños del nieto de Fidel Castro hace alusión al derroche que exhibirá la fiesta, frente a la pobreza que sufre la mayor parte de la población

La Habana.- (Diario de Cuba) .- El nieto del difunto dictador de Cuba Fidel Castro, Sandro Castro, confirmó este miércoles que celebrará su cumpleaños «por todo lo alto» este jueves, en una jornada en la que la Unión Eléctrica (UNE) prevé un déficit de 1.405 MW y una afectación de 1.475 MW en el horario pico
Ni las críticas desatadas en las redes sociales por una celebración, cuyas características contrastan con la miseria que agobia a los cubanos, ni el reciente apagón general del país —tercero en menos de dos meses—, ni el pronóstico de apagones para la jornada de hoy han obligado al descendiente del dictador a suspender su fiesta.
«Todo se mantiene, nos vemos mañana», se lee en el flier promocional del evento, que el joven Castro compartió en su cuenta de Instagram este miércoles, poco después de que las autoridades de Cuba dieran por establecido el sistema electro-energético nacional (SEN), que este miércoles sufrió la tercera desconexión en menos de dos meses, precedida por una que comenzó el 18 de octubre y otra que se inició el 6 de noviembre. Esta última fue provocada por el paso del huracán Rafael por el occidente de la Isla.
En ambas ocasiones, la mayor parte del país estuvo apagado por más de 72 horas.
Horas antes, el Bar EFE —local que pertenece a Sandro Castro y sede de la promocionada celebración— había anunciado su cierre durante el miércoles, en las redes sociales.
El anuncio, supuestamente originado por el apagón del país, había hecho pensar a muchas personas que la fiesta de cumpleaños quedaba suspendida. Sin embargo, horas después, el organizador principal promotor del evento, Carlos Bolufé, quien se identifica en redes como Carluchín Verde, avisó la apertura del bar.
«EFE Bar con luz, abrimos 12:00 AM. Cover Free. Miércoles legendarios. Hoy nos vemos y mañana, gran evento», escribió Bolufé en una publicación que fue compartida por el homenajeado nieto del difunto dictador cubano
El bar también compartió en sus redes sociales una invitación «al cumpleaños de Sandro Castro», poco después de informar sobre su cierre.
En otra publicación, Carluchín Verde anunció «mañana rompemos por todo lo alto», en alusión al cumpleaños y, también, al derroche —en el contexto de escasez de Cuba— que exhibirá la celebración.
Según el cartel promocional de la fiesta, para los invitados de Sandro Castro habrá un cóctel de bienvenida, mientras el resto de los asistentes será recibido con una cerveza de la marca Cristal, que en el bar cuesta 500 pesos cubanos. Esto representa casi un cuarto del salario mínimo en Cuba (2.100 pesos).
Además, habrá «vino espumoso para todos» y, para las 20 primeras mujeres que lleguen a la fiesta, «shot de Tequila Rose», que cuesta 2.000 pesos cubanos.
La realización del evento —en el que habrá también «artistas invitados sorpresa de primer nivel», según el cartel promocional— fue confirmada un día antes del parte diario de la UNE de este jueves, que se traduce en otra jornada de largos cortes de electricidad para los cubanos.
Déficits como el pronosticado para este 5 de diciembre, e incluso superiores, son el pan nuestro de cada día en Cuba desde hace meses, por lo que Sandro Castro debe suponer que hoy habrá apagón en buena parte del país, mientras él estará gastando electricidad en su fiesta.
Pero, de las publicaciones en las redes del nieto de Fidel Castro, se deduce que a él no le importa si en el resto de la población cubana está a oscuras, ni que el régimen exija ahorro de electricidad y resistencia creativa ante la miseria. Si en su bar hay luz, Sandro Castro hará su fiesta.
Al nieto del dictador que imponía sacrificios y austeridad a los cubanos no le han hecho mella ni siquiera las críticas del periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez, quien lo llamó «inmaduro» y «vanidoso», y afirmó que «se parece mucho al modelo de hombre que Miami proyecta sobre los imaginarios de los cubanos».
De hecho, Sandro Castro ni siquiera se molestó en responderle al vocero del régimen, aunque sí lo hizo con los influencers y medios independientes, a los que llamó «voceros de Estados Unidos».
Al responder, mediante un video publicado en su cuenta de Instagram, el nieto del dictador se definió como «un joven cubano revolucionario», defendió su derecho a hacer su cumpleaños «como un derecho de un joven normal, común y corriente» y advirtió que «lo que tenemos es que estar unidos todos en estos momentos de dificultades del país».