

Grisel Chan.- Mérida, Yuc. 10 de dic.- El sector restaurantero en Yucatán se prepara para el periodo más fuerte de ventas del año que comenzará el 15 de diciembre, según afirmó su presidenta Claudia González Góngora, dando inicio también a la temporada alta hotelera en el estado.
Afirmó que, las expectativas de ventas van desde el 30 al 50 por ciento en comparación con años anteriores, los restaurantes proyectan una ocupación total durante las fechas más concurridas de la temporada navideña con las fiestas, posadas, eventos, visitas familiares y el arribo de cientos de visitantes en esta temporada decembrina.
Claudia González destacó que esta temporada no solo impulsará la economía local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de empleo, pues actualmente, muchas empresas enfrentan un déficit de entre cuatro y seis colaboradores por unidad de negocio.
El sector restaurantero espera contratar unas 2 mil 500 personas en esta temporada, principalmente en centros de consumo en Mérida y los principales destinos turísticos del estado, debido al déficit de mano de obra en este rubro económico.
Preciso que, para atender esta demanda, la Canirac implementará ferias de empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, enfocadas en fortalecer las plantillas laborales y capacitar a nuevos talentos.
La presidenta de la Canirac subrayó que esta temporada es clave para reforzar el compromiso del sector con la calidad y el servicio que distingue a la gastronomía yucateca, la cual es un pilar fundamental del turismo en la región y aseguró que las proyecciones optimistas refuerzan la expectativa de un cierre exitoso para 2024, con datos más precisos que se confirmarán conforme avance este mes.
Según cifras estimadas, el sector de alimentos y bebidas espera una derrama económica estimada en cerca de 11 mil millones de pesos en consumo en Yucatán.