
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 28 de dic.- El anuncio realizado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump sobre deportaciones masivas a partir del mes de enero ha encendido las alarmas para miles de yucatecos migrantes radicados en la Unión Americana. Según cifras del Indemaya, unos 100 mil yucatecos radicados en esa nación ‘no tienen papeles’ lo que estable la posibilidad de ser repatriados.
Fuentes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) organismo estatal vinculado a los migrantes yucatecos, en Estados Unidos radican aproximadamente 250 mil paisanos que trabajan en diferentes negocios y comercios, primordialmente en la costa occidental de ese país, en los estados de California, Oregon, Texas, Nuevo México y Nebrazca.
Los migrantes yucatecos son quienes aportan millonarios recursos al estado, primordialmente a familias de 19 municipios. La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a millones de migrantes ha puesto en alerta a cientos de familias que dependen de los recursos económicos que se envían desde el vecino país.
Las aportaciones económicas que se reciben en Yucatán a través de los migrantes se eleva a los 400 millones de dólares anuales, esto es unos 8 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, que se distribuye principalmente en 78 municipios, de manera importante en Mérida y poblaciones del centro, sur y oriente del estado y que beneficia a unas 90 mil familias, según datos del Indemaya.
Según cifras del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), entre 200 mil y 250 mil yucatecos radican en Estados Unidos, sin establecer un número definido de migrantes que residan de manera legal en ese país.
Este mismo organismo establece que, en 2018, los migrantes yucatecos enviaron a sus familias un estimado de 204 millones de dólares , lo que establece una posibilidad económica para cientos de familias, primordialmente campesinas y obreras.
En su caso, el Banco de México ha cuantificado el importante incremento de recuersos que se envían desde Estados Unidos a Yucatán, que ha crecido desde la pandemia de manera importante hasta topar récord de envíos para cientos de locales que tienen un apoyo extraordinario con recursos de sus familiares en ese país.
El anuncio ofrecido por el presidente electo Trump, de expulsar a millones de migrantes, , ha establecido una seria preocupación, debido a la latente posibilidad de expulsar a los migrantes ilegales.
Sobre este tema, Silvia Salazar Chay, vecina de la ciudad de Mérida, explicó que desde hace siete años su esposo radica en Estados Unidos y recibe mensualmente una aportación económica que le permite salir adelante con sus dos hijos Adrián y Jorge, que cursan primaria y secundaria, respectivamente.
Las noticias dicen que, van a sacar a miles de migrantes y eso es muy preocupante, señaló y mencionó que su esposo trabaja en una empresa constructora como alarife y trabajo de madera y que eso le permite mantener a su familia. Agregó que su esposo de nombre Miguel Ángel Medina, estuvo en Mérida hace dos años y regresó a la ciudad donde actualmente reside.
Manuelita Oy, persona de la tercera edad, originaria de Hunucmá, indicó que, su hijo, Juan se fue a Estados Unidos en 2001 y desde entonces radica cerca de California donde trabaja para una empresa de comida rápida. Expresó su preocupación por la información que se ha dado a conocer en diferentes medios y la posible expulsión de migrantes mexicanos.
Dijo que su hijo envía mensualmente algunos recursos para su subsistencia y eso le ha permitido mantenerse, tras el fallecimiento de su marido hace 3 años.
Según fuentes gubernamentales en 2017, 255 yucatecos fueron deportados desde Estados Unidos a México, en tanto que, en 2018, se estima que el número de migrantes yucatecos aumentó a 510 personas, en las ultimas cifras obtenidas, en 2023 el número de paísanos deportados sumaron mil 240.