
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que se podrían imponer mayores aranceles a la Unión Europea y Canadá si ambos colaboran «para hacer daño económico a Estados Unidos».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que podría imponer aranceles más elevados a la Unión Europea y Canadá si ambos países colaboran para perjudicar económicamente a Estados Unidos. Esta declaración se produce tras la reciente imposición de un arancel del 25% sobre los vehículos importados, medida que ha generado críticas y amenazas de represalias por parte de los aliados estadounidenses afectados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la medida como «mala para las empresas, peor para los consumidores», mientras que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, describió los aranceles como un «ataque directo» a los trabajadores canadienses y señaló que se están evaluando medidas de represalia.
Los nuevos gravámenes sobre automóviles y camiones ligeros entrarán en vigor el 3 de abril, un día después de que Trump tiene previsto anunciar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables de la mayor parte del déficit comercial estadounidense. Estos se suman a los aranceles ya implementados sobre el acero, el aluminio y bienes procedentes de México, Canadá y China.
La Unión Europea ha indicado que retrasará hasta mediados de abril su primera serie de contramedidas, que incluyen un arancel del 50% sobre el whisky bourbon estadounidense. En respuesta, Trump amenazó con imponer un arancel del 200% a todos los vinos y otros productos alcohólicos procedentes de la UE si el bloque sigue adelante con esta medida.