
Marcelo Ebrard destacó que México tiene una ‘ventaja’ para negociar el arancel a los autos con el Gobierno de Trump: La alta integración de la industria automotriz.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que Donald Trump reducirá los aranceles a autos fabricados en México según su marca y modelo, como parte de un nuevo esquema de trato preferencial basado en el nivel de integración de componentes estadounidenses.
Esta medida será clave para mitigar los efectos de los aranceles en la industria automotriz, especialmente en México, que es la industria automotriz más integrada de Estados Unidos. Además, México busca cerrar una negociación paralela para reducir los aranceles al acero y aluminio, que han sido motivo de tensión desde el endurecimiento comercial de la Casa Blanca.
El objetivo es cerrar un acuerdo que posicione a México de manera más ventajosa frente a competidores globales, particularmente asiáticos, en medio del resurgimiento del nearshoring. Las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos atraviesan una etapa de redefinición compleja, en el marco de un nuevo orden comercial que aún no termina de configurarse.