
¿Sabías que la estación en la que fuiste concebido podría influir en cómo funciona tu metabolismo hoy?

Un estudio en Nature Metabolism sugiere que la estación en la que fuiste concebido podría influir en tu metabolismo. Investigadores japoneses encontraron que los hombres sanos concebidos en meses fríos tienen más tejido adiposo marrón, una grasa que quema energía en lugar de almacenarla, lo cual resulta en un metabolismo más saludable.
Este hallazgo se observó en 356 hombres sanos y se confirmó en otro grupo de 286 adultos de diferentes edades y sexos. Los investigadores creen que el frío podría afectar la expresión de ciertos genes en el esperma o los óvulos, transmitiendo estos cambios al bebé durante la formación. Esta «adaptación predictiva al frío» prepararía al cuerpo para un entorno frío antes del nacimiento.
Aunque se necesitan más estudios, los resultados indican que el entorno durante la concepción puede marcar la salud futura, incluso antes de la existencia del individuo. Los científicos ahora buscan comprender cómo se «guarda» esta memoria celular y cómo factores como el clima, la comida o el ejercicio afectan a las generaciones futuras.