
A police agent confiscates illegal poppy flowers during an operation at Los Pericos village, Mocorito municipality in Sinaloa state, Mexico on March 15, 2018. Mexico is being whipped by a drug cartels war disputing their place and the trafficking to the United States with unusual ferocity and sophisticated weapons. / AFP PHOTO / Rashide frias (Photo credit should read RASHIDE FRIAS/AFP via Getty Images)
El presidente Donald Trump destacó hoy la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y se comprometió a ayudar a México, pero lamentó que en México se le tenga mucho miedo a los cárteles de las drogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su compromiso de ayudar a México en la lucha contra los cárteles de las drogas. Sin embargo, lamentó el miedo que estos grupos generan en el país y estimó que controlan al menos el 40% del territorio mexicano.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que «México está muy asustado con los cárteles» y agregó: «Los cárteles controlan grandes secciones del país». Aunque evitó hablar sobre las filtraciones que aseguran que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están revisando sus atribuciones para el posible uso de la fuerza letal contra los grupos criminales mexicanos, Trump destacó que en menos de 100 días en el poder logró obtener el control absoluto de la frontera con México.
La acción tiene como objetivo permitir al Departamento del Ejército apoyar las operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para asegurar la frontera y prevenir la inmigración ilegal. Trump presumió que en poco más de tres meses logró lo que Joe Biden no pudo en cuatro años.
A pesar de las críticas, Trump se mostró optimista sobre la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró su disposición a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.