
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha valorado el tratado comercial trilateral con Canadá y México (T-MEC), pero ha criticado que sus socios no lo hayan respetado y ha anunciado su renegociación próximamente.

El T-MEC, firmado en 2018 y en vigor desde 2020, debe ser revisado antes de julio de 2026 según lo acordado por los tres países. Trump considera el T-MEC como un «acuerdo de transición» y un paso positivo frente al TLCAN, el cual calificó como el peor acuerdo comercial en la historia.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha iniciado una guerra comercial contra varios países, incluyendo Canadá y México, sus principales socios comerciales. Aunque no ha impuesto los llamados «aranceles recíprocos» contra estos países, sí ha establecido gravámenes del 25% sobre el acero y el aluminio, así como impuestos aduaneros sobre partes de vehículos fabricados en Canadá y México que no estén cubiertos por el T-MEC.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha señalado que algunos aspectos del acuerdo comercial entre los tres países tendrán que cambiar, ya que Trump también ha propuesto renegociaciones para el pacto comercial que será revisado en 2026. Carney afirmó: «Es una base para una negociación más amplia. Algunas cosas tendrán que cambiar». Por otro lado, Trump ha anunciado que China quiere negociar un acuerdo comercial para poner fin a los aranceles.